Evaluar las condiciones laborales de enfermeras polacas y la seguridad del paciente durante la pandemia de la COVID-19

0,00

Malinowska-Lipień, I.,  Wadas, T., Gabryś, T., Kózka, M., Gniadek, A., Brzostek, T. et al. (2022) Evaluar las condiciones laborales de enfermeras polacas y la seguridad del paciente durante la pandemia del COVID-19. International Nursing Review, 69, 254–265. https://doi.org/10.1111/inr.12724

Resumen

Iwona Malinowska-Lipień RN, MN, PhD, Profesora asistente (1), (2) iD |
Tadeusz Wadas RN, MN, PhD, Profesor asistente
(2) |
Teresa Gabryś RN, MN, PhD Profesora académica
(1) iD |
Maria Kózka RN, MN, Profesora
(1) iD |
Agnieszka Gniadek RN, MN, Profesora
(1) iD |
Tomasz Brzostek MD, Profesor
(1) iD
Allison Squires RN, MN, PhD, Profesora asistente
(1) iD
1. Facultad de Ciencias de la Salud, Instituto de Enfermería y Enfermería Obstétrica-Ginecológica (matrona), Colegio Médico Universidad Jagiellonian, Cracovia, Polonia
2. Cámara de Enfermeras y Matronas del Distrito de Malopolska en Cracovia, Cracovia, Polonia
3.  Facultad de Enfermería Rory Meyers, Universidad de New York, Nueva York, EE.UU

Objetivo:
Estudiar la relación entre las condiciones laborales de las enfermeras polacas y sus actitudes hacia la seguridad del paciente durante la pandemia del COVID-19.

Antecedentes:
Ante la pandemia del COVID-19 provocada por el virus SARS-CoV-2, la atención sanitaria se ha reorganizado en todo el mundo. No se comprende bien cómo estos cambios han afectado a la seguridad del paciente para las personas hospitalizadas.

Introducción:
Las condiciones laborales difíciles relacionadas con el brote de la pandemia del COVID-19 podrían afectar a la prestación de una atención segura y eficaz por el personal sanitario.

Métodos:
Esta investigación observacional se realizó con un grupo de 577 enfermeras que habían trabajado durante la pandemia del COVID-19 en unidades de aislamiento por infecciones (n = 201) y unidades de enfermedades no infecciosas (n = 376) en hospitales polacos. La evaluación de las condiciones laborales se realizó con un cuestionario de la autora, mientras que la evaluación de los factores influyentes en las actitudes hacia la seguridad de pacientes hospitalizados se realizó mediante el Cuestionario de Actitudes de Seguridad. Se utilizó la lista de comprobación STROBE para informar este estudio.

Resultados:
Los procedimientos desarrollados previamente por la gestión para el tratamiento de los pacientes con el COVID-19 tuvieron una influencia estadísticamente significativa en “la evaluación del clima de trabajo en equipo, el clima de seguridad, la satisfacción laboral, la percepción de la gestión y las condiciones laborales” de las enfermeras. El hecho de proporcionar a los gestores los medios para realizar una prueba para el personal en el hospital, utilizando el hisopo para la reacción en cadena de la polimerasa del SARS-CoV-2, y el apoyo psicológico de profesionales y empleadores fue estadísticamente significativos para una mayor valoración de los siguientes temas “clima de trabajo en equipo, el clima de seguridad, la satisfacción laboral, el reconocimiento del estrés, la percepción de la gestión y las condiciones laborales” por parte de las enfermeras polacas. La carga de trabajo durante la pandemia del COVID-19 se correlacionó significativamente con una menor evaluación de las condiciones laborales.

Discusión:
Nuestro estudio refuerza la bibliografía existente en muchos frentes y demuestra cómo, incluso cuando se opera bajo las condiciones de la pandemia del COVID-19, algunos factores siguen siendo críticos para fomentar una cultura de seguridad del paciente. Reforzar las prácticas de seguridad del paciente es un imperativo bajo estas circunstancias.

Conclusiones e implicaciones para la enfermería:
Las condiciones laborales influyen en las actitudes de las enfermeras hacia la seguridad de los pacientes hospitalizados. Estos son factores en gran medida modificables relacionados con el trabajo e incluyen la preparación previa de los procedimientos, las restricciones para ampliar la jornada laboral diaria y el asesoramiento psicológico para el personal.

 

Palabras clave: Actitudes de seguridad, condiciones laborales, COVID-19, enfermeras, seguridad del paciente

Artículo original publicado en International Nursing Review Volumen 69, 239-248 June 2022: Evaluating Polish nurses’working conditions and patient safety during the COVID-19 pandemic