Un estudio cualitativo sobre la fuerza de trabajo y el mercado laboral de la enfermería de catorce países africanos

8,50

BRYANT A., REYNOLDS N.R., HART L., JOHNSON P.G., KALULA A., GOKUL B. & DAVIDSON P.M. (2022) Un estudio cualitativo sobre la fuerza de trabajo y el mercado laboral de la enfermería de catorce países africanos. Int. Nurs. Rev. 69, 21-30

Resumen

A. Bryant (1) RN MSN,
N.R. Reynolds
(2) RN PhD ANP FAAN,
L. Hart
(3) FNP MSN/MPH,
P.G. Johnson
(4) RN CNM PhD FACNM FAAN,
A. Kalula
(5) RN MSN,
B. Gokul
(6) MS y
P.M. Davidson
(7) RN PhD FAAN
1. Especialista técnico, Jhpiego, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, MD,
2. Profesor y decano asociado de Asuntos Internacionales,
3. Asesor técnico,
4. Director sénior, Enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Jhpiego, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, MD, EE.UU.,
5. Director de programa sénior, Comunidad de Salud de África Oriental, Central y Meridional, Arusha, Tanzania,
6. Doctorando, Escuela de Información de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI,
7. Decano y profesor, Escuela de Enfermería Johns Hopkins, Baltimore, MD, EE.UU.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir los factores que afectan a la formación en enfermería y a los mercados laborales en países de África Oriental, Central y Meridional, así como las áreas críticas de inversión.

Antecedentes: Una comprensión sobre la relación entre la oferta de enfermeras (determinada por los tipos de programas educativos, la cantidad y la calidad de las enfermeras graduadas) y la demanda de personal, es fundamental para el desarrollo de políticas sanitarias.

Métodos: Se realizaron seis focus group y 14 entrevistas con informantes clave líderes y expertos en enfermería. Los participantes eran jefes de enfermería del gobierno, regidores de organismos reguladores, líderes de asociaciones y dirigentes de educación en enfermería. Los datos se transcribieron, codificaron y analizaron utilizando técnicas inductivas.

Resultados: Los participantes debatieron sobre los desafíos y las fortalezas de la educación en enfermería, la infraestructura educativa y regulatoria, los mecanismos de financiación para la plantilla de  enfermería, el estado de los trabajos de enfermería y el alcance de la práctica de enfermería.

Conclusión: Es necesario potenciar la reglamentación y el liderazgo fortalecido para mejorar la inversión, la calidad de la formación y las condiciones laborales de la enfermería para promover la consecución de mejores resultados de salud.

Implicaciones para la Política de Enfermería: Es importante aclarar el alcance de la práctica de las enfermeras en el sector sanitario y crear requisitos basados en competencias. Los gobiernos deberían  establecer puestos alienados con competencias actualizadas y proporcionar condiciones laborales justas y seguras. La inversión actual en curso para la enfermería requiere mejores sistemas de datos y el compromiso para utilizar los datos del mercado laboral para la toma de decisiones.

 

Palabras clave: Acreditación, Brecha Teoría-Práctica, Competencia de Enfermería, Formación en Enfermería, Liderazgo en Enfermería, Política Sanitaria, Práctica Avanzada, Problemas de Fuerza de Trabajo, Registro, Regulación de Enfermería.

 

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review. Volumen 69, 20-29, January 2022: A qualitative study of fourteen African countries’ nursing workforce and labor market