Sensibilización sobre el uso de anticonceptivos entre estudiantes adolescentes en Botsuana

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Francis Barchi, Edward J. Bloustein Escuela de Planificación y Políticas Públicas, Rutgers, Universidad Estatal de New Jersey, 33 Livingston Avenue, NewBrunswick, NJ 08910, USA. Email:  francis.barchi@rutgers.edu

Resumen

Francis Barchi PhD Profesora asociada (1) iD |
Oleosi Ntshebe PhD Profesora titular
(2) |
Helen Apps MSc Asesora de investigación
(3) |
Peggie Ramaphane
(3)
1.Escuela Edward J. Bloustein de Planificación y Políticas Públicas, Rutgers, Universidad Estatal de New Jersey, New Brunswick, New Jersey, EE.UU.
2. Departamento de Estudios de Población, Universidad de Botsuana, Gaborone, Botsuana
3. WoMen Against Rape, Maun, Botsuana.

Objetivo: Examinar la instrucción de los adolescentes en materia de anticonceptivos y el conocimiento sobre el preservativo en Botsuana.

Antecedentes: En Botsuana, las tasas de infección por el VIH en adolescentes siguen siendo altas y los embarazos no deseados son la principal razón por la que las chicas abandonan la escuela. A pesar de existe un mandato nacional para impartir educación sexual integral y prestar servicios sanitarios orientados a los jóvenes, su acceso a información precisa sobre salud sexual y reproductiva sigue siendo limitado.

Métodos: Doscientos cuarenta adolescentes que asistían a escuelas secundarias en Maun, Botsuana, completaron encuestas transversales en 2020. Una regresión bivariable y logística examinó los factores asociados con la sensibilización anticonceptiva y el conocimiento autoinformado sobre preservativos.

Resultados: Aunque el 90 % de los estudiantes conocían una o más formas de anticoncepción, solo el 67 % podían nombrar un método conocido y solo la mitad de los encuestados sexualmente activos habían utilizado métodos anticonceptivos durante su última experiencia sexual. Los encuestados informaron que los profesores y los familiares eran las fuentes más importantes de información; solo el 8.2 % identificaron a los profesionales sanitarios en este rol. Los adolescentes que consultaron con las enfermeras tuvieron ocho veces más probabilidades de indicar el uso correcto del preservativo que los
que consultaron con los profesores.

Implicaciones para la política de enfermería: La asociación positiva entre el conocimiento de los adolescentes sobre el uso del preservativo y las enfermeras como recursos de información respalda un llamamiento para ampliar el rol de las enfermeras en la educación para la salud en escuelas secundarias y clínicas de Botsuana. Se deben promover programas educativos y formativos dirigidos a profesionales sanitarios a fin de que desarrollen habilidades de comunicación para trabajar con los adolescentes, como un paso esencial en la prestación de servicios adaptados para los jóvenes.

Conclusión: La sensibilización anticonceptiva entre adolescentes en Botsuana es baja y podría contribuir a comportamientos de riesgo que elevan las tasas de VIH y embarazos en esta población. Las intervenciones para reducir los comportamientos de riesgo de VIH de los adolescentes y los embarazos no deseados en este grupo de población. podrían resultar más eficaces si implicaran a enfermeras como comunicadoras y educadoras. Las intervenciones para reducir los comportamientos de riesgo frente al VIH y los embarazos no deseados en los adolescentes pueden resultar más eficaces si se cuenta con
la participación de las enfermeras como comunicadoras y educadoras.

 

Palabras clave: África, anticoncepción, atención a adolescentes, enfermera–paciente, escuelas secundarias, países en desarrollo, sensibilización anticonceptiva, sexualidad, VIH/SIDA

 

Artículo original publicado en la revista International  Nursing Review Volumen 69, 86-95 January 2022: Contraceptive literacy among school-going adolescents in Botswana