(Re)”pensar” la participación de la familia en la atención de enfermería en tiempos de pandemia

8,50

Carla Silvia Neves da Nova Fernandes , Enfermería Escuela de Oporto, Rua Dr. António Bernardino de Almeida 4200-072 Oporto, Portugal.Correo electrónico: carlasilviaf@gmailLcom

Resumen

Carla Silvia Fernandes RN, PhD Profesora adjunta (1), (2) |
Bruno Magalhães RN, PhD Profesor adjunto
(2), (3) |
Silvia Silva RN, PhD Profesora adjunta
(4) |
Beatriz Edra RN, PhD Profesora adjunta
(3)
1. Escuela de Enfermería de Oporto, Oporto, Portugal
2. Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de Salud (CINTESIS), Oporto, Portugal
3. Escuela de Salud de Santa Maria, Oporto, Portugal
4. Escuela de Salud de Leiria, Leiria, Portugal.

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar qué estrategias se están adoptando para hacer frente a las restricciones familiares en las unidades de salud y valorar las percepciones de las enfermeras sobre la inclusión de las familias en la atención de enfermería durante la actual pandemia.

Antecedentes: Debido a la pandemia del COVID-19, las organizaciones sanitarias han limitado el acceso de los visitantes.

Introducción: Es necesario garantizar la atención centrada en la familia y se deberían promover alternativas de interacción personalizada. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de repensar la participación de la familia en la atención de enfermería durante la pandemia.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo exploratorio de método mixto en Portugal utilizando un cuestionario electrónico. El estudio incluyó a 192 enfermeras seleccionadas mediante una muestra de conveniencia no probabilística. Se comunicó esta investigación siguiendo las directrices Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology.

Resultados: Un total de 41.1 % de los participantes (n = 79) informaron que las visitas a sus servicios no estaban autorizadas y el 66.7 % (n = 128) declararon recurrir a videollamadas por las restricciones impuestas. En cuanto a la evaluación de las actitudes, la puntuación media de la escala fue de 77.9 (Sx = 10.0), con un rango entre 26 y 98. Al analizar las diferentes dimensiones en la escala “Importancia de las ‘Familias’ en la Atención de Enfermería – Actitudes de las Enfermeras”, los datos sobre la familia se destacaron como una fuente de presión.

Conclusión: Aunque un gran porcentaje de participantes tuvieran una actitud positiva hacia las familias y buscaran estrategias para mantener la atención centrada en la familia, muchas enfermeras todavía seguían pensando en la familia como una fuente de presión. La actual pandemia del COVID-19 podría haber agravado esta percepción.

Implicaciones para la práctica, la política de enfermería y la política sanitaria: La implementación continua de la práctica de enfermería centrada en la familia es esencial para el bienestar infantil, incluso durante la pandemia actual. Por lo tanto, es muy recomendable tener políticas de intervención con formas alternativas de atención

 

Palabras clave: actitudes, atención centrada en la familia, COVID-19, enfermería, pandemia, práctica de enfermería

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 47-57 January 2022: (Re)‘Thinking’ family in nursing care in pandemic time.