Experiencias de atención de enfermeras en urgencia a los inmigrantes indocumentados que viajan en barcos

0,00

Fondos información Grupo de Investigación de Ciencias de la Salud, Concesión/Adjudicación Número: CTS-45; Centro de Investigación de la Salud, Número de Concesión/Adjudicación: CEINSA/UAL

Resumen

José Granero-Molina RN, PhD, Profesor (1), (2) iD |
María del Mar Jiménez-Lasserrotte RN, PhD, Docente iD |
Isabel María Fernández-Medina, Docente |
María Dolores Ruiz-Fernández RN, PhD, Profesora
(1) iD |
José Manuel Hernández-Padilla RN, PhD, Profesor
(1), (3) iD |
Cayetano Fernández-Sola RN, PhD, Profesor titular
(1), (2) iD
1. Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería, Almería, España
2. Investigador asociado, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile
3. Departamento de Adultos, Niños y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Escuela de Salud y Educación, Universidad de Middlesex, Londres, Reino Unido.

Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es describir y comprender las experiencias de enfermeras que prestan atención de urgencia a los inmigrantes indocumentados que llegan a España en pequeñas embarcaciones.

Antecedentes: España recibe cada año a miles de inmigrantes indocumentados que llegan por mar. La prestación de atención adecuada de urgencia a los inmigrantes indocumentados es un problema de salud pública.

Introducción: Las enfermeras, junto con otros profesionales sanitarios, como médicos o mediadores culturales, forman el Equipo de Respuesta en Emergencias de la Cruz Roja Española. Las enfermeras, en particular, están asociadas a todas las fases de la atención de urgencia a los inmigrantes indocumentados que llegan en pequeñas embarcaciones, ofreciendo primeros auxilios, así como atención clínica y humanitaria.

Métodos: Estudio descriptivo cualitativo. Diecisiete enfermeras del Equipo de Respuesta en Emergencias de la Cruz Roja Española participaron en entrevistas presenciales. Se utilizó análisis temático para analizar los datos cualitativos.

Resultados: Surgieron tres temas principales: (i) garantizar la atención integral de urgencia, (ii) la enfermera, el miembro clave del equipo de atención multidisciplinar para inmigrantes indocumentados y (iii) “marcar la diferencia”, el voluntariado como rol de la enfermera.

Conclusiones: Las enfermeras tratan de garantizar una prestación de atención integral a los inmigrantes irregulares, aunque se enfrenten a estigmas, preocupaciones éticas o imposibilidad de prescribir tratamientos farmacológicos. La atención personalizada, más tiempo y protocolos, una mejor formación, así como la incorporación de una sesión de repaso son elementos necesarios para mejorar la atención de urgencia que se presta a los inmigrantes irregulares.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las instituciones deben desarrollar políticas que apoyen a la prestación de la atención de urgencia a los inmigrantes indocumentados. Un problema de salud pública no puede depender de proveedores de atención sanitaria voluntarios. Los gobiernos deben garantizar la financiación, la formación y los equipos de atención establecidos. Comprender las experiencias de las enfermeras podría aumentar la concienciación sobre el problema, reducir el estigma y mejorar la atención integral de urgencia que se presta a los inmigrantes indocumentados.

 

Palabras clave: Atención de urgencia, enfermeras, España, estigma, inmigrantes indocumentados, investigación cualitativa, política de enfermería, política sanitaria

 

Artículo original publicado en la revista International  Nursing Review Volumen 69, 69-79 January 2022: Nurses’ experiences of emergency care for undocumented migrants who travel by boats