Un modelo causal de bienestar en el trabajo entre las enfermeras chinas

8,50

ZHU X., KUNAVIKTIKUL W., SIRAKAMON S., ABHICHARTTIBUTRA K. & TURALE S. (2021) Un modelo causal de bienestar en el trabajo entre las enfermeras chinas. Int. Nurs. Rev. 68, 446–454

Resumen

X. Zhu (1) RN MSN,
W. Kunaviktikul
(2) RN PhD FAAN iD ,
S. Sirakamon
(2) RN PhD, K.
Abhicharttibutra
(2) RN PhD y
S. Turale
(2) RN DEd FACN FACMN iD
1. Doctorando Enfermera sénior, Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Dali, Ciudad de Dali, China,
2. Profesora y decana, Facultad de Enfermería, Universidadde Chiang Mai, Tailandiaa

 

Objetivo: Desarrollar y probar el primer modelo causal de bienestar laboral en las enfermeras chinas.

Antecedentes: La capacidad de las enfermeras de alcanzar un estado de bienestar en su trabajo es fundamental para la retención de enfermeras cualificadas y para satisfacer las necesidades de un entorno sanitario en constante cambio. Sin embargo, esta es un área poco investigada.

Introducción: Bienestar en el trabajo se refiere a la sensación de vitalidad y al prendizaje en el trabajo, los cuales se evidencian como sólidamente asociados con el desarrollo de la enfermera. Solo se han analizado algunos factores con respecto a los efectos de bienestar en el trabajo.

Métodos: Se realizó un estudio transversal mediante un muestreo aleatorio estratificado. Esto implicó a 565 enfermeras de cinco hospitales generales en la ciudad de Dali, provincia de Yunnan, República Popular China. Los datos se recopilaron de abril a septiembre de 2019 utilizando siete instrumentos. El modelo se construyó y probó utilizando el software Analysis of Moment Structure se describió utilizando la lista de verificación STROBE.

Resultados: Todas las variables del modelo proporcionaron efectos directos e indirectos al resultado. El modelo final ajustó los datos empíricos con índices aceptables.

Discusión: Se encontró que las variables predictoras de atención plena, liderazgo auténtico, violencia en el trabajo, justicia organizacional y años de experiencia afectaron al bienestar en el trabajo directa e indirectamente. El capital psicológico y el apoyo organizacional percibido mediaron los efectos entre las variables predictoras y el resultado.

Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Se proporcionan recomendaciones para los líderes de enfermería y sanitarios para que mejoren el bienestar en el trabajo de las enfermeras creando entornos justos, solidarios y seguros, mejorando el liderazgo auténtico de las enfermeras jefas y cultivando la atención plena. Es necesario promulgar políticas que mejoren la ratio enfermera-paciente y eliminen la violencia contra las enfermeras chinas

 

 

Palabras clave: Atención Plena, Bienestar en el Trabajo, Capital Psicológico, Liderazgo, Modelo Causal, Violencia En el trabajo.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review. Volumen 68, 444-452, December 2021: A causal model of thriving at work in Chinese nurses