Trabajo emocional y resiliencia de enfermeras y médicos ante los pacientes de la Autoridad Palestina

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FURMAN G., BLUVSTEIN I. Y ITZHAKI M. (2021) Trabajo emocional y resiliencia de enfermeras y médicos ante los pacientes de la Autoridad Palestina. Int. Nurs. Rev. 68, 495–505

Resumen

G. Furman (1) RN MA,
I. Bluvstein
(2), (4) PhD y
M. Itzhaki
(3) RN PhD iD
1. Instructor clínico, Clínica Pediátrica Ambulatoria Hemato-oncológica, Hospital Tel-Hashomer, Ramat Gan,
2. Profesor, Instituto Herczeg sobre Envejecimiento, Universidad de Tel Aviv, Tel Aviv,
3. Profesor titular,
4. Profesor, Departamento de Enfermería, Escuela de Profesiones Sanitarias, Facultad de Medicina Sackler, Universidad de Tel Aviv, Tel Aviv, Israel

Objetivo: El propósito de este estudio fue estudiar el trabajo emocional y la resiliencia del personal sanitario israelí que trata a pacientes pediátricos de la Autoridad Palestina en Israel.

Antecedentes: El personal sanitario se enfrenta a un conflicto emocional interiorizado derivado del ethos de la atención sanitaria y el del conflicto. El trabajo humanitario podría utilizarse para superar los conflictos emocionales, mientras que la resiliencia sirve como un mecanismo de protección contra estos conflictos.

Métodos: Un estudio de métodos mixtos entre 101 trabajadores sanitarios: 84 enfermeras y 17 médicos. Los datos cuantitativos se analizaron con IBM SPSS 24.0 y los cualitativos se analizaron con el método de análisis comparativo constante.

Resultados: La empatía fue la emoción de rango más alto y el desprecio fue la de rango más bajo para las emociones experimentadas y esperadas. Se encontraron correlaciones positivas entre la identificación con el ethos de la atención sanitaria y la resiliencia, la brecha y el trabajo emocional y, entre el nivel del idioma árabe y el trabajo emocional. Se encontró una correlación negativa entre la brecha emocional y la resiliencia. Los datos cualitativos arrojaron tres temas: conocimiento del idioma árabe, familiaridad con la cultura árabe y trato equitativo.

Discusión: La competencia lingüística de los pacientes pertenecientes a un grupo minoritario aumenta el trabajo emocional de enfermeras y médicos. La identificación con el ethos de la atención sanitaria aumenta la resiliencia, ya que ambos están vinculados a un sentido de vocación y a una voluntad intrínseca de proveer atención a pacientes pediátricos.

Conclusión: El estudio apoya la teoría del trabajo emocional y perfecciona el rol del ethos de la atención sanitaria al desarrollar la resiliencia. El dominio del idioma y la capacidad cultural tienen un rol importante en facilitar al personal sanitario métodos para tratar equitativamente a las minorías.

Implicaciones para la política sanitaria: Las administraciones de los hospitales podrían proporcionar intervenciones personalizadas que puedan mejorar las habilidades de comunicación transcultural del personal sanitario, el desarrollo de resiliencia y el ejercicio de capacidades de trabajo emocional. La práctica de enfermería podría fomentar el uso de planes de atención de enfermería específico e individual para el paciente pediátrico, que el personal de enfermería puede utilizar para mantener una atención actualizada y pertinente.

 

 

Palabras clave: Ethos de la Atención Sanitaria, Ethos del conflicto, Minoría, Personal Sanitario, Pediatría, Resiliencia, Trabajo Emocional

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 493-503, December 2021: Emotion work and resilience of nurses and physicians towards Palestinian Authority patients