Impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el estrés, la resiliencia y la depresión en los profesionales de la salud: un estudio transversal

0,00

Manzanares I, Sevilla Guerra S, Lombraña Mencía M, Acar- Denizli N, Miranda Salmerón J, Martinez Estalella G. Impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el estrés, la resiliencia y la depresión en los profesionales de la salud: un estudio transversal. Int Nurs Rev. en Español 2021; 68: 463–472.

Resumen

Isabel Manzanares RN MSc (1), (2) iD |
Sonia Sevilla Guerra RN PhD
(2), (3) iD |
María Lombraña Mencía RN PhD
(2), (3) |
Nihan Acar-Denizli PhD
(4) iD |
Josep Miranda Salmerón RN MSc
(2), (3) iD |
Gemma Martínez Estalella
(2), (3) iD
1. Unidad de Epilepsia, Departamento de Neurología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
2. Institut d’Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer (IDIBAPS, Barcelona, España
3. Administración en Enfermería, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
4. Departamento de Estadística, Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan, Estambul, Turquía

Objetivo: Describir el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el estrés, la resiliencia y la depresión en profesionales sanitarios de un hospital público de Barcelona, España, tras el primer pico de pandemia.

Antecedentes: La pandemia del COVID-19 en España ha traspasado los límites de los sistemas sanitarios y, especialmente, de los profesionales sanitarios. El análisis de la
resiliencia como recurso individual es esencial para comprender los mecanismos que hacen que el personal reaccione desfavorablemente a los estresores provocados por la pandemia.
Diseño: Se diseñó un estudio descriptivo transversal.

Participantes: Profesionales sanitarios del departamento de enfermería, entre ellos enfermeras registradas, auxiliares de enfermería, técnicos de salud, estudiantes de Enfermería de último año, enfermeras extranjeras y otros trabajadores sanitarios relacionados con las enfermeras.

Métodos: El estudio cumple con la lista de verificación STROBE para estudios transversales. Se administró una encuesta en línea a todos los profesionales sanitarios supervisados por el departamento de  enfermería entre el 6 y el 27 de mayo de 2020. La encuesta incluyó la Escala de Resiliencia ER-14, la Escala de Depresión PHQ-9 ampliamente utilizada, la versión española de la Escala de Estrés de Enfermería, y un cuestionario ad-hoc para obtener variables sociodemográficas y laborales.

Resultados: Un total de 686 participantes respondieron a la encuesta. La resiliencia fue alta o muy alta en los profesionales sanitarios, con una correlación inversa con las puntuaciones de estrés y depresión. El personal en turnos fijos mostró una mejor resiliencia. Los profesionales sanitarios más estresados fueron las enfermeras registradas a tiempo completo, seguidas de los auxiliares de enfermería. Hasta el 25 % de los profesionales de enfermería tuvo depresión.

Conclusión: Nuestro estudio mostró un alto grado de resiliencia entre los profesionales de enfermería a pesar de la naturaleza abrumadora de la pandemia del COVID-19. Se detectaron signos relevantes de depresión y estrés entre los participantes. Los factores laborales influyeron mucho en la resiliencia, el estrés y la depresión de las enfermeras.

Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: En España se necesitan ajustes en la política gubernamental para mejorar las condiciones de la fuerza laboral de enfermería, aumentar la ratio  enfermera-pacientes y evitar la pérdida de personal. Mantener la capacidad de resiliencia de los profesionales sanitarios ayudaría a mejorar su salud y su capacidad ante posibles situaciones de emergencia futuras.

 

Palabras clave: COVID-19, depresión, estrés, fuerza laboral de enfermería, resiliencia, trabajadores sanitarios

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review. Volumen 68, 461-470, December 2021. Impact of the COVID- 19 pandemic on stress, resilience and depression in health professionals: a cross- sectional study