Examinar la comunicación efectiva en la práctica de enfermería durante el COVID-19: un estudio cualitativo a gran escala

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Simonovich SD, Spurlark RS, Badowski D, et al. Examinar la comunicación efectiva en la práctica de enfermería durante el COVID-19: un estudio cualitativo a gran escala. Int Nurs Rev. 2021;  68:514–525

Resumen

Shannon D. Simonovich PhD RN (1) iD |
Roxanne S. Spurlark DNP APRN FNP-C
(1) |
Donna Badowski DNP RN CNE
(1) |
usan Krawczyk DNP APRN CRNA
(2) |
Cheryl Soco DNP APRN ANP- BC
(1) |
Tiffany N. Ponder MS RN
(1) |
Debi Rhyner MS RN
(1) |
Rachel Waid MS RN 
(1) |
Elizabeth Aquino PhD R
(1)|
Christina Lattner DNP Ed. AGNP- C ANP- BC APRN
(1) |
Lucy Mueller Wiesemann DNP APN CNM
(1) |
Kashica Webber- Ritchey PhD MHA RN
(1) |
Suling Li PhD APRN FNP- BC
(1) |
Joseph D. Tariman PhD RN ANP- BC FAAN

1. Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias y Salud, Universidad DePaul, Chicago, IL, EE.UU.
2. Escuela de especialidad de Enfermería Anestésica, Universidad North Shore HealthSystem, Evanston, IL, EE.UU

Objetivo: El objetivo de este estudio fue realizar un examen primario de las experiencias de comunicación cualitativa de enfermeras durante la primera ola de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos.

Antecedentes: La ambigüedad en el conocimiento en constante evolución sobre cómo prestar atención durante el COVID-19. Permanecer seguros ha creado un sentido de urgencia, que a su vez ha creado la necesidad de que las organizaciones modifiquen rápidamente sus planes y protocolos operativos para respaldar medidas que aumenten la capacidad y establezcan una cultura de atención segura y una comunicación clara. Sin embargo, ningún estudio conocido ha descrito la comunicación en la práctica de enfermería durante el COVID-19.

Métodos: Utilizando metodología descriptiva cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 100 enfermeras participantes de mayo a septiembre de 2020 y se registraron para el análisis temático. Se utilizaron criterios consolidados para informar estudios cualitativos (COREQ), una lista de verificación de 32 ítems, para garantizar informes detallados y completos del protocolo de este estudio cualitativo.

Resultados: Los participantes del estudio compartieron descripciones de cómo la comunicación efectiva tuvo un impacto positivo en la atención al paciente y en las experiencias de la práctica de enfermería durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. Los análisis de las redes temáticas identificaron la importancia de una comunicación eficaz en tres niveles: (1) liderazgo organizacional, (2) liderazgo de unidad y (3) comunicación de enfermera a enfermera. Dentro de esta estructura, se describieron tres temas organizativos, esenciales para una comunicación eficaz, que fueron (a) presencia, (b) educación y (c) apoyo emocional.

Conclusión: Examinar las políticas y los procedimientos de comunicación de crisis existentes en las organizaciones de atención sanitaria es imperativo para mantener políticas y estrategias altamente   relevantes, innovadoras y basadas en datos fundamentales para preservar la calidad de la atención al paciente y respaldar una práctica de enfermería óptima.

Implicaciones para la Política de Enfermería y la Política Sanitaria: La comunicación eficaz es fundamental para apoyar a las enfermeras en los períodos prolongados de crisis. El COVID-19 representa un desafío contemporáneo único para el personal de enfermería, debido a la gran presión y la prolongada tensión que se ha creado tanto para los recursos humanos y como para los suministros. Es valiosa la presencia de enfermeras a nivel local, de unidad y de liderazgo organizacional para transmitir una información crítica que informe directamente la toma de decisiones de liderazgo durante emergencias sin precedentes, como la pandemia del COVID-19.

 

 

Palabras clave: comunicación, Covid-19, investigación cualitativa liderazgo de enfermería, práctica de enfermería, práctica basada en la evidencia, pandemia

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review. Volumen 68, 512-523, December 2021: Examining effective communication in nursing practice during COVID- 19: A large- scale qualitative study