Estrategias de afrontamiento en proveedores sanitarios como segundas víctimas: una revisión sistemática

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Kappes M, Romero-García Kappes M, Romero-García M, Delgado- Hito, P. Estrategias de afrontamiento en proveedores sanitarios como segundas víctimas: una revisión sistemática. International  nursing Review en español. 2021; 68:473-483.

Resumen

María Kappes RN, MSc (1) iD |
Marta Romero-García RN, MSc, PhD
(2), (3), (4) iD |
Pilar Delgado-Hito RN, MSc, PhD
(2), (3), (4)
1. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermaría,Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile
2. Atención básica y médico-quirúrgica Departamento  de Enfermería, Escuela de Enfermería L’Hospitalet de Llobregat, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
3. IDIBELL, L’Hospitalet de Llobregat, BellvitgeInstituto de Investigación Biomédica, Barcelona, España
4. Collado Villalba, Proyecto de Investigación Internacional-Proyecto HU-CI, Madrid, Españaa

Objetivo: Analizar las estrategias personales y organizativas descritas en la bibliografía para afrontar el fenómeno de la segunda víctima entre proveedores sanitarios.

Antecedentes: El fenómeno de la segunda víctima implica muchos signos y síntomas asociados, que pueden ser físicos, psicológicos, emocionales o conductuales. Se han desarrollado estrategias personales y organizacionales para tratar este fenómeno.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, Web of Science, Scopus, PsycINFO, Science Direct y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, para buscar evidencia publicada entre 2010 y 2019 en español, inglés, alemán y portugués.

Resultados: Se identificaron setecientos ochenta y tres artículos. Después de eliminar los duplicados, aplicar los criterios de inclusión y exclusión y las herramientas de análisis crítico del Instituto Joanna Briggs, se incluyeron 16 artículos de investigación: 10 estudios cuantitativos (diseño: revisión descriptiva, correlacional, sistemática o integradora) y seis estudios cualitativos (revisión descriptiva, sistemática) Se dan diversas estrategias personales y organizativas diferentes para abordar el fenómeno de la segunda víctima. Entre estas, se valora mucho el apoyo de los compañeros y el aprendizaje de los eventos
adversos. En las estrategias personales destaca el análisis interno del evento adverso que realiza el profesional para enfrentarse a los sentimientos negativos generados. En las estrategias organizacionales, los más valorados son los programas de apoyo a segundas víctimas con equipos de respuesta rápida y conformadas por pares.

Conclusiones: Las principales estrategias organizacionales de afrontamiento para tratar este fenómeno son los programas en línea en países como los Estados Unidos, España y otros países europeos. En América Latina es necesaria una evaluación formal de estos programas e investigaciones.

Implicaciones para las políticas de enfermería y salud: Tratar adecuadamente el fenómeno de segunda víctima permite que profesionales y organizaciones sanitarias aprendan de los eventos adversos. Además, al apoyar a los profesionales sanitarios que sufren el fenómeno de la segunda víctima, la organización cuida su recurso más valioso, su capital humano. Esto contribuye a construir una cultura de calidad de la atención sanitaria en las organizaciones, lo que reducirá los eventos adversos en el futuro.

 

Palabras clave: eventos adversos, estrategias de afrontamiento, programa de apoyo, revisión sistemática, segundas víctimas, seguridad del paciente

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review. Volumen 68, 471-481, December 2021: Coping strategies in health care providers as second victims: A systematic review