Competencias esenciales de las enfermeras en emergencias respecto al COVID-19 en China: un estudio transversal

0,00

: Li, H., Dong, S., He, L.,
Wang, R., Long, S., He, F., Tang, H., & Feng, L. (2021) Competencias esenciales de las enfermeras en emergencias en relación al COVID-19 en China: un estudio transversal. Int Nurs Rev,68, 526–534.

Resumen

Hongdan Li RN (1), (2) |
Shuju Dong MD
(1) |
Li He MD 
(1) |
Rui Wang RN
(1), (2)|
Shiyan Long RN
(1),(2) |
Fengming He RN
(1) |
Huairong Tang MM
(3) |
Ling Feng RN, MBA
(1),(2)
1. Departamento de Neurología, Hospital de China occidental, Universidad de Sichuan, Chengdu, China
2. Escuela de Enfermería de China Occidental, Universidad de Sichuan, Chengdu, China
3. Departamento del Centro de Gestión de la Salud, Hospital de China Occidental-Universidad de Sichuan, Chengdu, China

Objetivo: Investigar las competencias esenciales de las enfermeras ante la atención de emergencia para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus-19 (COVID-19) y analizar los factores asociados con esas competencias.

Antecedentes: El COVID-19 se ha convertido en un importante evento de salud pública mundial. El personal de enfermería ha desempeñado un papel importante en la prevención y el control del COVID-19. Comprender sus competencias de emergencia para el tratamiento del COVID-19 y las posibles desventajas ayudará a los gobiernos a que desarrollen políticas formativas específicas y mejoren las capacidades de las enfermeras en relación con las pandemias y la preparación para las emergencias.

Introducción: El COVID-19 es una enfermedad infecciosa desastrosa, pero las competencias de las enfermeras en China para el tratamiento del COVID-19 no han sido bien documentadas.

Métodos: Realizamos una encuesta transversal con enfermeras de 22 provincias de China en febrero de 2020. Se utilizaron la puntuación de los cuestionarios autoadministrados para analizar sus competencias para la atención básica de emergencia y se empleó un análisis de regresión lineal para estudiar los factores influyentes.

Resultados: Participó un total de 2570 enfermeras. El estudio reveló que las enfermeras tenían un buen conocimiento del COVID-19, pero la mayoría de las enfermeras carecían de experiencia sobre el trabajo en salas de aislamiento y la formación en emergencias. Descubrimos que la edad, el título profesional, el departamento de trabajo, el contenido principal del trabajo, el tiempo total de trabajo, el historial de rescate en desastres, la formación en emergencias y en enfermedades infecciosas estuvieron asociados con las competencias esenciales de emergencia.

Conclusiones: Las enfermeras chinas estaban cualificadas para tratar el COVID-19 pero aún necesitan fortalecer la acumulación de experiencia práctica. Implicaciones para la enfermería: Las enfermeras deben participar activamente en las emergencias para fortalecer su capacidad operativa, ya sea en formación o en la práctica real.

Implicaciones para la política de enfermería/sanitaria: Los directivos deberían mejorar las políticas pertinentes que garanticen que las enfermeras tengan más oportunidades de participar en la formación práctica sobre emergencias sanitarias y analizar métodos de formación eficaces que mejoren la capacidad de las enfermeras para responder ante ellas.

 

 

 

Palabras clave: China, competencias de emergencia, emergencia sanitaria, COVID-19, enfermeras, política sanitaria

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review. Volumen 68, 524–532, December2021: Nurses’ core emergency competencies for COVID-19 in China: A cross-sectional study