Atención sanitaria tradicional para la salud obstétrico-ginecológica de la mujer (partería tradicional) en América Latina: una síntesis cualitativa

8,50

Suárez-Baquero, D.F.M. & Champion, J.D. (2021) Atención sanitaria tradicional la salud obstétrico-ginecológica de la mujer (partería) en América Latina: una síntesis cualitativa. International Nursing Review, 68, 535-545.

Resumen

Daniel F.M. Suárez-Baquero PhD, MSN, RN, UCSF investigador posdoctoral (1)(2), (3) iD |
Jane Dimmitt Champion PhD, DNP, FNP, AH-PMH-CNS, FAAN, FAANP, profesora
(2) iD
1. Escuela de Enfermería Universidad de CaliforniaSan Francisco, San Francisco, California, EE. UU.
2. Escuela de Enfermería Universidad de Texas en Austin, Austin, Texas, EE.UU.
3. Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería Materna y Perinatal, Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Objetivo: Identificar prácticas, creencias y posibles lagunas en el conocimiento sobre la partería tradicional en América Latina.

Antecedentes/Introducción: La partería tradicional (enfermería obstétrico-ginecológica (matrona laica) se refiere al conocimiento ancestral utilizado por personas laicas, principalmente las comadronas tradicionales (matronas laicas), para proporcionar atención sanitaria a mujeres y niños. Esta atención, emprendida desde antes de la formalización de la atención sanitaria, continúa en la actualidad. Las descripciones de la transmisión oral intergeneracional del conocimiento y de la práctica de la partería tradicional en América Latina existen sin síntesis relacionada.

Métodos: Síntesis bibliográfica cualitativa, incluyendo publicaciones en español, inglés y portugués indexadas en bases de datos públicas durante los últimos 22 años sobre la partería tradicional. Identificación de categorías, temas e informe de sesgos mediante procesos PRISMA, utilizando el enfoque de Thomas y Harden, así como las recomendaciones metodológicas de Noblit y Hare.

Resultados: Los temas de partería tradicional incluyeron “conocimiento ancestral”, “destino y llamada espiritual”, “herencia de la mujer” y “un medio para proporcionar atención sanitaria”.

Discusión: Las comadronas tradicionales son proveedores importantes de atención sanitaria para comunidades marginadas rurales y urbanas. El conocimiento y la comprensión limitados de esta práctica afectan a las interacciones entre comadronas tradicionales, matronas y enfermeras. Un intercambio de conocimiento es fundamental para una atención congruente con la cultura y la humanización de la salud reproductiva de las mujeres.

Conclusiones e implicaciones políticas: Las comunidades con necesidades de atención sanitaria no resueltas se benefician a través de la colaboración entre las prácticas sanitarias formales y la partería tradicional. Internacionalmente, existe una imperiosa necesidad de indagación para preservar el arte de la partería tradicional. Las comadronas tradicionales deben ser consideradas al formular políticas sanitarias, potenciando así su papel histórico entre las poblaciones más vulnerables de América Latina: proteger, atender y abordar las necesidades sanitarias.

 

Palabras clave: Asistente de parto tradicional, comadrona tradicional, materno/infantil, matrona laica, salud transcultural.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review. Volumen 68, 533-542, December 2021: Traditional partería providing women’s health care in Latin America: A qualitative synthesis