Uso de servicios sanitarios por jóvenes que padecen VIH: un enfoque etnográfico

8,50

ZGAMBO M., ARABIAT D. & IRESON D. (2021) Uso de servicios sanitarios por jóvenes que padecen VIH: un enfoque etnográfico. International Nursing Review 68, 301–309

Resumen

E. Rochmawati (1) SKp., MNSc., M.Med.Ed., PhD iD y
M. Minanton (2) SKep., Ns., MKep iD

1. Profesora, Escuela de Máster de Enfermería, Universidad de Muhammadiyah Yogyakarta, Yogyakarta,
2. Profesor, Escuela de Enfermería, Stikes Surabaya, Surabaya, Indonesia.

 

Antecedentes: Aunque se han iniciado varios programas para aumentar el uso de los servicios sanitarios entre jóvenes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana en el mundo, aún existen disparidades en el acceso a estos servicios de atención.

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias de los jóvenes mientras eran atendido en la clínica del virus de inmunodeficiencia humana e identificar los factores que afectan a la utilización de los servicios sanitarios en el sur de Malaui.

Métodos: Se realizó un enfoque etnográfico para recopilar datos de 20 jóvenes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana y tienen entre 15 y 24 años mediante entrevistas en profundidad individuales y observaciones casuales. Los datos de las entrevistas se analizaron temáticamente siguiendo las transcripciones.

Resultados: Surgieron dos temas para describir los factores que facilitaron u obstaculizaron la utilización de los servicios sanitarios relacionados con el VIH.

El primer tema: Facilitadores de la accesibilidad y la utilización de los servicios de VIH con los subtemas Factores personales relacionados con la salud y Planteamiento innovador de prestación de atención sanitaria. El segundo tema: Barreras para la utilización y la accesibilidad de los servicios de VIH incluyó los siguientes subtemas: Desconocimiento de los servicios sanitarios disponibles, Factores relacionados con la clínica y Factores relacionados con el consumidor.

Conclusión: Se necesitan esfuerzos para apoyar los servicios sanitarios adaptados para los jóvenes y de fácil acceso para aumentar la utilización, disminuir la mortalidad, prevenir la discapacidad y promover el bienestar de los jóvenes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Implicaciones para la práctica y la política de enfermería: Los enfoques con esta población deben centrarse en los jóvenes y ser multifacéticos, reconociendo tanto los desafíos psicosociales como la vulnerabilidad que experimentan muchos jóvenes en Malaui

 

 

 

 

Palabras clave: : Barreras, Comportamientos de Riesgo al HIV, Enfoque Etnográfico, Facilitadores, Joven, Malaui, Servicios Sanitarios-VIH, Transmisión del VIH, Vivir con el VIH

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 299-307 June: Uptake of health services by youth living with HIV: a focused ethnography