La creación e implementación de la enfermería de práctica avanzada en Francia: experiencias de campo

8,50

Colson S., Schwingrouber J., Evans C., Roman C., Bourriquen M., Lucas G., Mellinas M., Brunet P., Cermolacce M., Chinot O., Mayen S. & Berbis P. (2021) La creación e implementación de la enfermería de práctica avanzada en Francia: experiencias de campo. Int. Nurs. Rev. 68, 414-421

Resumen

Sébastien Colson (1) RN, PhD iD ,
Jocelyn Schwingrouber
(2) RN, PhD(c) iD ,
Catherine Evans
(3) RN, PhD(c) iD ,
Christopher Roman
(4) RN, PhD(c) iD ,
Maryline Bourriquen
(5) RN, PhD(c) iD ,
Guillaume Lucas
(6) RN, PhD(c),
Marie Mellinas
(7) RN, PhD(c) iD ,
Philippe Brunet
(8) MD,  PU-PH iD ,
Michel Cermolacce
(9) MD, MCU-PH,
Olivier Chinot
(10) MD, PU-PH iD ,
Sandrine Mayen
(11) RN, PhD iD y
Philippe Berbis
(12) MD, PU-PH iD
1. Director de la Escuela de Enfermería, CEReSS, Universidad de Aix-Marsella,
2. Profesora asociada, CEReSS, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
3. Profesora asociada, ADES, Instituto Paoli-Calmettes, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
4. Profesor asociado, ADES, Hospital Saint-Joseph, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
5. Profesora asociada, ADES, APHM, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
6. Profesor asociado, CEReSS, APHM, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
7. Profesora asociada, ADES, Centro Hospitalario de Avignon, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
8. Profesor, C2VN, APHM, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
9. Profesor,INS,APHM, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
10. Profesor, INP, APHM, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
11. Profesora asociada, CEReSS, Centro Hospitalario Pays d’Aix, SMPM, Universidad de Aix-Marsella,
12.  Vicedecano, Facultad de Ciencias Médicas y Paramédicas, ADES, APHM, Universidad de Aix-Marsella, Marsella, Francia.

 

Objetivo: Este artículo describe las características de los nuevos roles de enfermería de práctica avanzada en Francia, así como sus desafíos y perspectivas, y compara el modelo francés con las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermeras.

Antecedentes: La enfermería de práctica avanzada está particularmente bien establecida en los países de habla inglesa. Desde 2018, Francia se ha convertido en la segunda región francófona en legalizar y regular a las enfermeras de práctica avanzada. Fuente de evidencia: Se analizaron los sitios web del Consejo Internacional de Enfermeras y del gobierno francés, y las bases de datos científicas(PubMed, CINALH, Cochrane Library). También se solicitó el feedback de académicos de enfermería franceses.

Discusión: El modelo de enfermería de práctica avanzada en Francia se describe de acuerdo con el alcance y las condiciones de la práctica profesional. El programa educativo conduce a un diploma estatal con un grado de máster, obligatorio para ser enfermera registrada. La remuneración depende del sector de práctica en un hospital público, atención primaria o sector privado. Si bien no existe una estrategia nacional para la implementación de roles de enfermería de práctica avanzada, se están iniciando proyectos de investigación para orientar y evaluar la práctica. Según el análisis de concordancia con las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermeras, el modelo francés de enfermería de práctica avanzada parece ser similar al modelo de la nurse practitioner.

Conclusión: Se pueden esperar adaptaciones en el alcance de la práctica y la educación a medida que se evalúa la implementación de estos roles.

Implicaciones para la práctica de la enfermería: Esta es una evolución histórica de la profesión de enfermería en Francia, donde es fundamental la comunicación con los pacientes y los profesionales sanitarios.

Implicaciones para la política de enfermería: La implementación de roles de enfermería de práctica avanzada en entornos clínicos requiere el desarrollo de estrategias nacionales que apoyen las iniciativas y aseguren la sostenibilidad de estos roles.

 

Palabras clave:  Educación en Enfermería, Enfermería de Práctica Avanzada, Francia, Implementación de Política, Roles de Enfermería

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 412-419 June: Nursing diagnoses focused on universal self-care requisites