Factores que afectan al surgimiento de la diplomacia en enfermeras gestoras iraníes: un estudio cualitativo

8,50

SHARAFI S., CHERAGHI M.A., NASIRI A. & MAHMOUDIRAD G.. (2021) Factores que afectan al surgimiento de la diplomacia en enfermeras gestoras iraníes: un estudio cualitativo. Int. Nurs. Rev. 68, 382–389

Resumen

Simin Sharafi (1) Doctorando iD ,
Mohammad Ali Cheraghi
(2) Profesor iD ,
Ahmad Nasiri
(1) Profesor asociado iD y
Gholamhossein Mahmoudirad
(1) Profesor asociado iD
1. Comité de Investigación de Estudiantes, Escuela de Enfermería y Enfermería Obstétrica-ginecológica (matrona), Universidad de Ciencias Médicas de Birjand,
2. Profesor, Escuela de Enfermería y Obstetricia, Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Teherán, Irán.

 

Objetivo: Analizar los factores que influyen en el surgimiento de la diplomacia en enfermeras gestoras iraníes.

Antecedentes: Hoy día, con el desarrollo de sistemas sanitarios complejos, la diplomacia en la atención sanitaria puede tener lugar tanto a nivel organizacional como a niveles nacional e internacional.

Introducción: El papel de la diplomacia es convencer a los demás pacíficamente para que logren sus metas. La diplomacia en enfermería puede facilitar el desarrollo profesional y los procesos de políticas directas y de toma de decisiones hacia el desarrollo de un sistema sanitario.

Métodos: El estudio utilizó un enfoque descriptivo cualitativo. El método de muestreo fue intencional y los datos se recopilaron mediante entrevistas en profundidad, no estructuradas y en persona con 16 participantes. Las entrevistas se grabaron digitalmente, se transcribieron textualmente y se analizaron mediante un análisis de contenido convencional basado en el trabajo de Graneheim y Lundman.

Resultados: En total se generaron 212 códigos, que se agruparon en tres categorías principales, denominadas cambios sociopolíticos paradigmáticos (dos subcategorías), insatisfacción de las enfermeras con su estatus en el sistema sanitario (dos subcategorías) y desarrollo multidimensional de la profesión de enfermería (cuatro subcategorías).

Discusión/Conclusiones: Los cambios sociopolíticos, el desarrollo de la profesión de enfermería y la insatisfacción de las enfermeras con el sistema sanitario han llevado al surgimiento de roles diplomáticos en las enfermeras gestoras, cuyo reconocimiento y desarrollo pueden mejorar la efectividad de las enfermeras gestoras al formular políticas.

Implicaciones para las Enfermería y la Política Sanitaria: El reciente brote pandémico del COVID-19 ha demostrado la urgente necesidad de utilizar la diplomacia para resolver problemas de salud y adaptar o desarrollar la formulación de políticas a un nivel nacional y también internacional. Fortaleciendo su papel en la diplomacia, las enfermeras gestoras pueden desempeñar un rol importante como diplomáticos en diversos niveles de formulación de políticas y en la gestión de crisis sanitarias.

 

Palabras clave:  Administradoras, Diplomacia, Enfermeras, Estudio Cualitativo, Irán, Política.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 380-387 June: Nursing diagnoses focused on universal self-care requisites