Entre la espada y la pared: ética, seguridad de enfermeras y derecho a protestar durante la pandemia del COVID-19

0,00

Mavis Mulaudzi, F., Mulaudzi, M., Anokwuru, R.A. & Davhana-Maselesele, M. (2021) Between a rock and a hard place: Ethics, nurses’ safety, and the right to protest during the COVID-19 pandemic. International Nursing Review, 68, 270–278.

Resumen

Fhumulani Mavis Mulaudzi RN, RM D Litt et Phil, MCur, PGD en Ética de la Investigación Sanitaria,  BCur, BCur Hons, profesora (1) iD ,
Mutondi Mulaudzi Doctoranda, LLM, LLB
(2) iD,
Rafiat Ajoke Anokwuru RN, RM, PhD (enfermera), MSN, BNSc investigadora posdoctoral (3) iD ,
Mashudu DavhanaMaselesele RN, RM, DPhiL, MCur, PGD (Ética de la Investigación Sanitaria), BCur, BCur Hons, Profesora y Rectora
(4) iD
1. Departamento de Enfermería, Universidad de Pretoria, Pretoria, Sudáfrica
2. Departamento Derecho Público, Constitucional e Internacional, Universidad de Sudáfrica, Pretoria, Sudáfrica
3. Departamento de Enfermería, Universidad de Pretoria, Pretoria, Sudáfrica
4. Departamento de Enfermería, Universidad Walter Sisulu, Mthatha, Sudáfrica.

 

Objetivo: En este artículo, debatimos críticamente la ética de la decisión de las enfermeras de hacer huelga durante la pandemia del COVID-19, considerando argumentos legales y éticos, superponiendo la filosofía Ubuntu, una ética africana.

Antecedentes: La reciente y sin precedentes pandemia causada por el coronavirus y el aumento de información sobre la carencia de equipos de protección personal en Sudáfrica ponen en riesgo la vida de muchos trabajadores sanitarios. Las enfermeras pasan la mayor parte de su tiempo con los pacientes, lo que las expone a riesgos mortales mientras trabajan en entornos inseguros.

Métodos de búsqueda: Se realizó una revisión bibliográfica exploratoria utilizando Pubmed, CINAHL, Google Scholar y Science Direct y el repositorio de casos legales.

Resultados: Por lo tanto, puede justificarse que las enfermeras hagan huelga para proteger su seguridad. Las autoridades sanitarias estatales están obligadas a velar por la seguridad y proteger la salud de los profesionales durante la pandemia. Según su Código de Práctica y Compromiso de Servicio, están obligadas éticamente a poner a los pacientes en primer lugar y, como resultado, se les prohíbe legalmente participar en acciones de huelga.

Conclusión: Concluimos que puede haber argumentos de derechos humanos constitucionales para apoyar la huelga. También encontramos que los principios éticos por sí solos no proporcionan una dirección clara para orientar a las enfermeras en la toma de decisiones justificadas y éticas relacionadas con la prestación de servicios en un entorno que amenaza con comprometer su seguridad.

 

Palabras clave: COVID-19, derecho de enfermeras, derecho a huelga, derecho de pacientes, Entono seguro, ética, equipamiento de protección individual, pandemia, servicios esenciales, Ubuntu

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review. 2021; Volume 68: 270–278 September: Between a rock and a hard place: Ethics, nurses’ safety, and the right to protest during the COVID-19 pandemic.