Impacto del COVID-19 en las enfermeras en España: una encuesta de opinión

0,00

PÉREZ-RAYA F., COBOS-SERRANO J.L., AYUSO-MURILLO D., FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ P., RODRÍGUEZ-GÓMEZ J.A. y ALMEIDA SOUZA A. (2021) Impacto del COVID-19 en las enfermeras en España: una encuesta de opinión. Int. Nurs. Rev. 68, 248–255

Resumen

F. Pérez-Raya (1) RN, J.L. Cobos-Serrano (2) RN, PhD, D. Ayuso-Murillo (3) RN, PhD,  P. Fernández-Fernández (4) RN, PhD, J.A. Rodríguez-Gómez (5) RN, PhD y A. Almeida Souza (6) RN, PhD iD
1. Doctorando, presidente,
2. Secretario general,
3. Secretario general,
4. Vicepresidenta I,
5. Vicepresidente II,
6. Asesora técnica, Consejo General de Enfermería de España, Madrid, España.

 

Objetivo: Hacer una encuesta de opinión de las enfermeras sobre sus condiciones laborales al inicio de la pandemia del COVID-19 en España.

Antecedentes: Para el Consejo General de Enfermería de España, era fundamental contar con información sobre las condiciones de la fuerza laboral de enfermería y su preparación para llevar a cabo medidas de protección en el inicio de la pandemia. Se entendía que el brote de coronavirus comenzó en China y se había propagado rápidamente como una pandemia mundial, requiriendo políticas y acciones para planificar la prestación de atención sanitaria de emergencia.

Métodos: Se realizó una encuesta transversal en línea. Los datos se recopilaron durante abril de 2020 y cubrieron demografía social, condiciones laborales, formación, disponibilidad de equipos de protección personal y condiciones de salud de las enfermeras, incluido el impacto del COVID-19.

Resultados: De todos los territorios nacionales de España, 11.560 enfermeras registradas de diferentes servicios completaron el cuestionario. Los resultados indicaron que la falta de equipos de protección personal fue un tema crucial, así como la planificación y la organización del servicio, y el 80.2 % informaron un impacto psicológico del COVID-19 alto o muy alto. De manera alarmante, el 29.5 % de las enfermeras hablaron de los síntomas del COVID-19. De estas, el 23.3 % se habían hecho pruebas y se confirmaron como positivas al virus el 30.2 %. Las enfermeras consideraron que la preparación adecuada para emergencias y desastres es un problema importante.

Conclusión: Las respuestas de las enfermeras mostraron evidencia de que las deficiencias de los servicios sanitarios son una fuente de daño a su capacidad para proporcionar una atención segura al paciente y protegerse a sí mismas y la salud de sus familias. Las condiciones laborales de las enfermeras se encuentran en unos niveles críticos e inaceptables. Los resultados del estudio proporcionan evidencia sobre la necesidad de una planificación adecuada y que se adopten acciones que permitan la atención segura del paciente y la seguridad de las enfermeras.

Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Nuestra encuesta recopiló las opiniones de las enfermeras al inicio de la pandemia. La evidencia recopilada se está utilizando para asesorar a los legisladores y a las organizaciones de enfermería para tomar medidas que controlen los riesgos de salud pública para las poblaciones. Es necesario que se produzcan más inversiones para aumentar la experiencia de la plantilla de enfermería y las infraestructuras sanitarías para emergencias pandémicas y epidémicas.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 248-255 June: COVID-19 impact on nurses in Spain: a considered opinion survey