Experiencias de enfermeras que tienen hijos mientras atienden a pacientes con el COVID-19

0,00

COŞKUN ŞIMŞEK D. & GÜNAY U. (2021) Experiencias de enfermeras que tienen hijos mientras atienden a pacientes con el COVID-19. Int. Nurs. Rev. 68, 219-227

Resumen

Didem Coşkun Şimşek (1) RN, PhD iD y Ulviye Günay (2) RN, PhD
1. Profesora asistente, Departamento de Enfermería Pediátrica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Fõrat, Elazõg,
2. Profesora asistente, Departamento de Enfermería Pediátrica, Facultad de Enfermería, Universidad Inonu, Malatya, Turquía.

 

Objetivo: Este estudio se realizó para examinar experiencias y sentimientos de enfermeras que tienen hijos mientras atienden a pacientes con el coronavirus (COVID-19).

Antecedentes: La pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el mundo, incluida Turquía, donde se realizó este estudio. Las enfermeras se encuentran entre los profesionales sanitarios que han estado trabajando intensamente a la vanguardia durante esta pandemia. Los países están implementando muchas políticas en su combate. Turquía también ha implementado medidas de protección relacionadas con los viajes, los deportes y las actividades culturales y ha prohibido las reuniones sociales.

Método: El estudio se realizó con 26 enfermeras que trabajaban en unidades del COVID-19 de dos hospitales en el este de Turquía entre mayo y julio de 2020, utilizando un diseño descriptivo cualitativo.

Resultados: Las enfermeras que tenían hijos los añoraban y les preocupaban. Tuvieron miedo de infectarse y transmitirles. De acuerdo con el análisis de contenido, los temas del estudio se determinaron de la siguiente manera:

(1) añoranza (añoranza de los niños y nostalgia del período prepandémico),
(2) miedo (miedo a transmitir la enfermedad y miedo a la muerte),
(3) desesperación,
(4) preocupación (resultante de trabajar en una unidad diferente, intranquilidad derivada de la falta de conocimiento y ansiedad por la inexistencia de equipos de protección) y
(5) responsabilidad profesional (conciencia profesional y amor por la profesión).

Conclusión: Las enfermeras estuvieron mucho tiempo alejadas de sus familias por temor a infectarse con el COVID-19 y transmitirlo. Añoraban a sus hijos y experimentaron desesperación, miedo y ansiedad. Amaban a su profesión y pensaron en abandonarla.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las enfermeras que trabajan en las unidades COVID-19 llevan equipos de protección y trabajan durante mucho tiempo en condiciones difíciles. Además, las enfermeras que tienen hijos están separadas de ellos por temor a transmitir el COVID-19. Por lo tanto, las enfermeras que atienden a pacientes con el COVID-19 deben ser reemplazadas alternativamente por enfermeras que trabajen en otros servicios. Se les debe dar la oportunidad de descansar y pasar tiempo con sus seres queridos si no son portadoras del COVID-19.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 219-227 June: Experiences of nurses who have children when caring for COVID-19 patients