Experiencias de enfermeras italianas durante la pandemia del COVID-19: un análisis cualitativo de publicaciones en la Internet

0,00

FONTANINI R., VISINTINI E., ROSSETTINI G., CARUZZO D., LONGHINI J. & PALESE A. (2021) Experiencias de enfermeras italianas durante la pandemia del COVID-19: un análisis cualitativo de publicaciones en la Internet. Int. Nurs. Rev. 68, 238-247

Resumen

Roberta Fontanini (1) RN, Erica Visintini (1) RN, Giacomo Rossettini (2), (3) PT, OMPT, MSc, PhD, Davide Caruzzo (1) RN, MNS, Jessica Longhini (1) RN, MNS, PhD Student y Alvisa Palese (1) RN, MNS, PhD
1. Enfermera Clínica, Universidad de Udine, Italia,
2. Investigador, Departamento de Neurociencia, Rehabilitación, Oftalmología, Genética, Salud Materno-Infantil, Universidad de Génova, Savona, Italia,
3. FT Clínico, Escuela de Fisioterapia, Universidad de Verona, Verona, Italia.

 

Objetivo: Investigar la experiencia de enfermeras italianas durante la primera ola del brote del COVID-19 analizando publicaciones profesionales en redes sociales.

Antecedentes: El brote del COVID-19 ha desbordado a las instituciones de atención sanitaria; como consecuencia, la vida y la salud psicosocial de las enfermeras se han visto afectadas.

Introducción: La pandemia del COVID-19 obligó a las enfermeras a trabajar en condiciones de estrés físico y psicológico que han afectado a su vida.

Métodos: Un estudio descriptivo cualitativo. Se analizaron todos los relatos (textos y videos) publicados por enfermeras desde el 23 de febrero de 2020 hasta el 3 de mayo (desde el inicio del brote hasta el final del primer confinamiento) y publicados en las cinco plataformas más populares profesionales italianas de las redes sociales. Se siguieron las directrices de investigación de los Criterios Consolidados para informar sobre la Investigación Cualitativa.

Resultados: Surgieron cinco temas de los 380 relatos analizados: “Compartir lo que está sucediendo dentro de mí”; “Experimentar condiciones laborales sin precedentes”; “Experimentar un cambio profundo”; “Fallar al rehabilitar la imagen de la enfermera en la sociedad”, y “No nos abandonen”. Aunque las enfermeras apreciaron el reconocimiento de sus comunidades, se siguieron sintiendo devaluadas y no reconocidas como profesionales.

Discusión: Surgieron diferentes implicaciones psicológicas, físicas, sociales y profesionales de las enfermeras que trabajaron durante la pandemia del COVID-19. A pesar de ser muy elogiadas, las enfermeras percibieron que se había fallado en la rehabilitación de la imagen de las enfermeras en la sociedad.

Conclusión: La experiencia de trabajar durante la pandemia del COVID-19 representó un evento traumático para las enfermeras, pero les ofreció oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Implicaciones para la práctica de enfermería, la política de enfermería y la política sanitaria: Es muy recomendable prestar apoyo a la salud mental de las enfermeras, junto con una inversión cultural en el reconocimiento del rol de las enfermeras y una política de tolerancia cero relativa a la violencia y a la agresión hacia las enfermeras.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 238-247 June: Italian Nurses’ experiences during the COVID-19 pandemic: a qualitative analysis of internet posts