Barreras de las enfermeras para la atención de pacientes con el COVID-19: una revisión sistemática cualitativa

0,00

OO J.Y. & LIU M.F. (2021) Barreras de las enfermeras para la atención de pacientes con el COVID-19: una revisión sistemática cualitativa. Int. Nurs. Rev. 68, 202-213

Resumen

Jee Young Joo (1) PhD, RN iD y Megan F. Liu (2) PhD, RN
1. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad de Gachon, Incheon, Corea,
2. Profesora asociada, Escuela de Gestión de Salud Gerontológica, Facultad de Enfermería, Universidad Médica de Taipéi, Taipéi, Taiwán.

 

Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática cualitativa es identificar y sintetizar estudios cualitativos sobre experiencias y desafíos de las enfermeras de primera línea al atender a pacientes con el  COVID-19 en hospitales.

Antecedentes: Esta revisión es la primera revisión sistemática cualitativa sobre experiencias de las enfermeras desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en 2020. Comprender las experiencias de las enfermeras con el COVID-19 es importante porque las enfermeras se encuentran entre los trabajadores sanitarios más esenciales.

Métodos: Este estudio utilizó una metodología de revisión sistemática cualitativa con síntesis temática para analizar los estudios incluidos. Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos (CINAHL, PubMed, Ovid, Web of Science y PsycINFO) desde enero hasta mediados de agosto de 2020 y se examinaron 25 resúmenes. De acuerdo con los criterios de inclusión, esta revisión sistemática cualitativa comprendió nueve estudios.

Resultados: Cinco temas fueron identificados como barreras para la atención del COVID-19 por 133 enfermeras en el ámbito hospitalario: información limitada sobre el COVID-19, tareas impredecibles y prácticas desafiantes, apoyo insuficiente, preocupaciones sobre la familia y estrés emocional y psicológico.

Conclusiones: Las cinco barreras identificadas en esta revisión deben superarse para mejorar la experiencia de las enfermeras y, a su vez, la calidad de la atención que reciben los pacientes con el COVID-19.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados de esta revisión se pueden utilizar para reformar los sistemas actuales de atención médica y de apoyo hospitalario para las poblaciones con el COVID-19. También se pueden usar para señalar áreas de investigación interesadas en mejorar la enfermería de primera línea. Por último, los líderes de enfermería, los políticos sanitarios y los gobiernos deberían utilizar estos resultados para apoyar mejor al personal de enfermería ante la actual o una futura pandemia.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 202-313 June: Nurses’ barriers to caring for patients with COVID-19: a qualitative systematic review