Las experiencias de las enfermeras formadas en el extranjero en Japón: una revisión sistemática

8,50

ABULIEZI R., KONDO A.& QIAN H.L. (2021) Las experiencias de las enfermeras formadas en el extranjero en Japón: una revisión sistemática. Int. Nurs. Rev. 68, 99-107

Resumen

R. Abuliezi (1) MS, A. Kondo (2) RN, PhD y H.L. Qian (3) RN, BSN
1 Doctoranda, Desarrollo de Enfermería Internacional, Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud, Universidad Médica y Dental de Tokio, Tokio, Japón,
2 Profesorade Enfermería, Desarrollo de Enfermería Internacional, Escuela de Graduados en Ciencias de la Atención Sanitaria, Universidad Médica y Dental de Tokio, Tokio, Japón,
3 Estudiante de Máster, Desarrollo de Enfermería Internacional, Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud, Universidad Médica y Dental de Tokio, Tokio, Japón

Objetivo: Llevar a cabo una revisión sistemática para comprender las experiencias de enfermeras formadas en el extranjero en Japón.

Antecedentes: Las experiencias de enfermeras extranjeras en los países de acogida y los desafíos a los que se enfrentan se han investigado ampliamente en todo el mundo. Sin embargo, ninguna revisión sistemática se ha centrado en la experiencia de las enfermeras formadas en el extranjero en Japón.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática siguiendo las Directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses. Se utilizaron las bases de datos Japan Medical Abstract Society, Citation Information by National Institute of Informatics, Cumulative Index to Nursing and Allied HealthLiterature, y PubMed para la búsqueda bibliográfica. Los criterios de inclusión fueron artículos de investigación publicados entre 2013 y 2020 escritos en japonés o inglés. Se realizó una evaluación de la calidad utilizando la Versión 2018 de la Herramienta de Evaluación de Métodos Mixtos. Los artículos seleccionados se leyeron repetidamente y se extrajeron contenidos relevantes y se resumieron temáticamente.

Resultados: Se seleccionaron veinticinco estudios para la revisión. Los temas generados incluyeron (1) razones por las que las enfermeras vienen a Japón, (2) experiencias y situaciones actuales entre las candidatas al Acuerdo de Asociación Económica de enfermeras/enfermeras candidatas que viven en Japón, y (3) experiencias y situación actual de las enfermeras que habían regresado a su país de origen. El segundo tema se clasificó en cuatro categorías: barreras lingüísticas y de comunicación, bajas tasas de aprobación del examen nacional de cualificación, adaptación a los lugares de trabajo y entornos sociales y malestar psicológico.

Conclusión: Las enfermeras extranjeras en Japón se enfrentan a varios desafíos y dificultades, incluso después de regresar a sus países de origen. Resolver estos problemas podría mejorar el bienestar de las enfermeras formadas en el extranjero en Japón.

Implicaciones para la Política de Enfermería: Los resultados de la presente revisión destacan la necesidad de una intervención inmediata por los políticos que mejore el sistema de apoyo actual de enfermeras/enfermeras candidatas al Acuerdo de Asociación Económica que viven en Japón. Se debe proporcionar una orientación completa antes de la llegada a las enfermeras candidatas que puedan tomar una decisión bien informada.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 99-107. March 2021: The experiences of foreign-educated nurses in Japan: a systematic review.