Intervenciones de promoción de la salud laboral centradas en la mujer: una revisión sistemática

8,50

MÉNEZ-MÉRIDA M.R., ROMERO-SALDAÑA M., MOLINA-LUQUE R., MOLINA-RECIO G., MENESES-MONROY A., DE DIEGOCORDERO R. & VAQUERO-ABELLÁN M. (2020) Intervenciones de promoción de la salud laboral centradas en la mujer: una revisión sistemática. International Nursing Review 68, 90-98

Resumen

Jessica Longhini (1) RN, MSc, estudiante de doctorado iD , Giacomo Rossettini (2) PT, MSc, PhD iDy Alvisa Palese (3) RN, MSc, PhD iD
1 Profesor asistente, Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad de Córdoba, Córdoba, España,
2  Profesor, Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid,
3 Profesora, Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Objetivo: Analizar intervenciones de promoción de la salud laboral implementadas exclusivamente para la población femenina.

Antecedentes: Las diferencias en las características biológicas, psicológicas y sociales, así como el tipo de trabajo realizado por hombres y mujeres, hacen necesario que la promoción de la salud laboral sea específica para cada grupo. Este estudio se centró en mujeres trabajadoras.

Introducción: Las intervenciones de promoción de la salud laboral se centran en el incremento del bienestar y de la salud de los empleados. Las enfermeras de salud laboral desempeñan un papel fundamental en la implementación de estas intervenciones.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática utilizando las bases de datos MEDLINE y Scopus, siguiendo las pautas de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis (PRISMA).

Resultados: Doce artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se encontraron dos líneas de intervención: (1) promoción de la lactancia materna (16.6 %) y (2) promoción de la actividad física y otros estilos de vida saludables (83.4 %). Las intervenciones estudiadas destacaron promover la lactancia materna, prevenir un estilo de vida sedentario, mejorar la constitución corporal, reducir el riesgo cardiovascular, aliviar síntomas premenstruales, tiempo de lactancia después de incorporarse al trabajo y mostrar resultados favorables.

Discusión: La falta de estudios sobre el tema y la calidad media-baja de los artículos incluidos en la revisión han dificultado el análisis de las intervenciones de promoción de la salud laboral, por lo que es necesario continuar investigando en esta área.

Conclusión: Existen muy pocas intervenciones de promoción de la salud laboral dirigidas a las mujeres (1.9 %), y la mayoría de ellas se centran en la promoción de la actividad física. Es preocupante que aspectos concretos de la salud de la mujer se aborden de manera deficiente.

Implicaciones para la práctica de la enfermería y la política sanitaria: La labor de la enfermera laboral es garantizar fundamentalmente la salud de la mujer en el trabajo, siendo la figura clave en la investigación y desarrollo de políticas de género en el campo de la salud pública.

 

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 90-98. March 2021: Women-centred workplace health promotion interventions: a systematic review.