Experiencia de víctima secundaria y herramienta de apoyo: traducción al farsi y evaluación de las características psicométricas

8,50

AJOUDANI F., HABIBZADEH H.& BAGHAEI R. (2021) Experiencia de víctima secundaria y herramienta de apoyo: traducción al farsi y evaluación de las características psicométricas. International Nursing Review 68, 34-40

Resumen

Fardin Ajoudani (1) MSc iD , Hossein Habibzadeh (1) PhD iD y Rahim Baghaei (2) PhD iD
1 Doctorando, Escuela de Enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona),
2 Profesor asociado, Centro de Investigación de Seguridad del Paciente, Universidad de Ciencias Médicas de Urmia, Urmia, Irán

Antecedentes: Los proveedores de atención sanitaria involucrados en un evento adverso inesperado relacionado con la seguridad del paciente se ven alterados por los resultados negativos del evento y se les mencionan como “víctimas secundarias”. Se ha incorporado la Herramienta de Apoyo y Experiencia de la Víctima Secundaria como una medida fiable y válida para evaluar las respuestas de las víctimas secundarias y los recursos de apoyo para los profesionales sanitarios.

Objetivo: El objetivo central de esta encuesta fue evaluar los atributos psicométricos de la escala para la enfermera iraní.

Métodos: Después de traducir la escala basada en las directrices de la OMS y evaluar su validez aparente, un grupo de 8 especialistas valoró la validez de contenido de la medida. Para valorar las características psicométricas del cuestionario, se realizó una encuesta en 5 hospitales afiliados a la Universidad de Urmia. Para determinar la validez de constructo se adoptó un análisis factorial confirmatorio. Se determinó la consistencia interna y la fiabilidad de la prueba inicial y posterior de la escala.

Resultados: La versión farsi de la escala consta de 29 ítems y 9 subescalas. El análisis factorial confirmatorio mostró que la escala refleja una validez de constructo infalible. Los coeficientes a de Cronbach revelaron la fiabilidad de la escala (0.68 – 0.88).

Conclusiones: La encuesta demuestra ser una medida fiable y válida para evaluar las respuestas de la víctima secundaria y posible recurso de apoyo a las enfermeras iraníes u otros profesionales sanitarios de habla farsi de la región.

Implicaciones para la política y la práctica sanitaria: Los políticos sanitarios deberían elaborar encuestas a gran escala para determinar el grado de victimización secundaria de los profesionales sanitarios, con el fin de ofrecer sistemas de apoyo adecuados. Tener en cuenta la escala mejoraría la evaluación de los beneficios de las iniciativas de apoyo a víctimas secundarias en la práctica de enfermería.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 34-40. March 2021: Second Victim Experience and Support Tool: Persian translation and psychometric characteristics evaluation.