El estado de la evidencia sobre el Modelo de Sinergia para la atención al paciente

8,50

ANIA T., BARELLO S., CARUSO R., GRAFFIGNA G., STIEVANO A., PITTELLA F.& DELLAFIORE F. (2021 El estado de la evidencia sobre el Modelo de Sinergia para la atención al paciente. International Nursing Review 68, 78-89

Resumen

T. Nania (1) RN, MA iD , S. Barello (2), (3) PhD iD , R. Caruso (1) RN, PhD iD , G. Graffigna (2), (3) PhD iD , A. Stievano(4) RN, PhD, FAAN iD , F. Pittella (1) RN, MSN iD y F. Dellafiore (1) RN, PhD iD
1 Asesora de Educación, Unidad de Investigación y Desarrollo de Profesiones Sanitarias, IRCCS Policlínico San Donato (MI), San Donato Milanés, Italia,
2 Profesora asistente, Departamento de Psicología, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Milán, Italia,
3 Director, HUB Engage Mind-Centro de Investigación de Compromiso con la Salud, la Alimentación y los Consumidores, Italia,
4 Catedrático, Centro de Excelencia para Becas de Enfermería de la OPE, Roma, Italia

Objetivo: Resumir de manera sistemática y crítica el estado de la evidencia sobre el Modelo de Sinergia y su utilización en la práctica de enfermería.

Antecedentes: El Modelo de Sinergia destaca la importancia del ajuste entre las necesidades del paciente y las competencias de la enfermera en el alcance de resultados adecuados para pacientes y enfermeras. Se trata de un modelo de atención centrado en el paciente relativamente nuevo, desarrollado a finales de la década de los noventa.

Introducción: A pesar del potencial del Modelo de Sinergia para apoyar la atención centrada en el paciente, su aplicación práctica sigue siendo principalmente limitada. Hasta el momento, la bibliografía sobre el Modelo de Sinergia aún no se ha sintetizado, delimitando su uso más amplio de forma global.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: PubMed, CINAHL y Scopus. Para guiar la búsqueda sistemática los autores utilizaron la declaración y la lista de verificación Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (en español: Ítems de información preferidos para las revisiones sistemáticas y el metaanálisis) (PRISMA, por su sigla en inglés). En este estudio se incluyeron 26 artículos. Se adoptó una síntesis interpretativa crítica para resumir los datos extraídos de los artículos incluidos.

Resultados: Surgieron cinco temas interpretativos: conceptualización, experiencias de campo, educación en enfermería, resultados relacionados con el paciente y con el sistema. El Modelo de Sinergia presenta una definición teórica precisa y se ha implementado en múltiples escenarios clínicos, principalmente en contextos de cuidados críticos. Parece tener una influencia positiva en los resultados relacionados con el paciente, la enfermera y el sistema.

Discusión: El Modelo de Sinergia parece estar asociado positivamente con resultados susceptibles específicos, como la satisfacción del paciente, la reducción de complicaciones del paciente, la satisfacción del personal, el empoderamiento y el compromiso de pacientes y proveedores de atención sanitaria. Sin embargo, el nivel de evidencia aún es limitado.

Conclusión: La investigación internacional futura debería demostrar la viabilidad de implementar el Modelo de Sinergia a nivel internacional. Se necesita más investigación empírica para demostrar la efectividad del modelo sobre los resultados susceptibles.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Esta revisión sistemática podría respaldar el desarrollo de programas internacionales basados en el Modelo de Sinergia. La implementación del Modelo de Sinergia tiene el potencial de optimizar las competencias de enfermería y los resultados relacionados con el paciente y las enfermeras.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 78-89. March 2021: The state of the evidence about the Synergy Model for patient care.