El efecto del clima laboral ético en el comportamiento de ciudadanía organizacional de las enfermeras docentes

8,50

ALTUNTAŞ S., SEREN İ NTEPELER Ş., SÖKMEN S., KANTEK F., ÖZTÜRK H. & BAYKAL Ü. (2021) El efecto del clima laboral ético en el comportamiento de ciudadanía organizacional de las enfermeras docentes. International Nursing Review 68, 15-23

Resumen

SS. Altuntaş (1) RN, PhD iD Ş. Seren İntepeler (2) RN, PhD iD , S. Sökmen (3) RN, PhD iD , F. Kantek (4) RN, PhD iD H. Öztürk(5) RN, PhD iD y Ü. Baykal (6) RN, PhD iD
1 Profesora, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Onyedi Eylül, Balıkesir,
2 Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad Dokuz Eylul, Esmirna,
3 Profesor asistente, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Binali, Erzincan,
4 Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad de Akdeniz, Akdeniz,
5 Profesor, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Karadeniz, Trabzon,
6 Profesor, Facultad de Enfermería, Florence Nightingale, Universidad de Estambul, Cerrahpaşa, Şişli, Estambul, Turquíaa

 

Objetivo: Este estudio demuestra el efecto de las percepciones de las enfermeras docentes sobre el clima laboral ético en su comportamiento de
ciudadanía organizacional.

Antecedentes: Establecer relaciones saludables en las organizaciones y asegurar la efectividad organizacional depende de la percepción de los trabajadores sobre la ética organizacional y los comportamientos voluntarios que mejoran sus organizaciones.

Métodos: Este estudio se realizó con 644 enfermeras docentes que trabajan en instituciones públicas de educación superior que ofrecen formación universitaria de enfermería en Turquía. Los datos se recopilaron utilizando un formulario de características sociodemográficas, la Escala de Clima Ético y la Escala de Conducta de Ciudadanía Organizacional. Los datos se evaluaron utilizando software estadístico. Se obtuvieron las aprobaciones para el estudio de las instituciones y sus comités de ética, y se obtuvo el consentimiento de los participantes.

Resultados: Este estudio encontró que existe una relación significativa entre la percepción de las enfermeras docentes del clima laboral ético y su comportamiento de ciudadanía organizacional. El clima laboral ético basado en la responsabilidad social tuvo el mayor efecto en el comportamiento de ciudadanía organizacional.

Conclusiones: Las percepciones de las enfermeras docentes sobre el clima laboral ético afectan a su comportamiento de ciudadanía organizacional.

Implicaciones para la política de enfermería: La enfermera académica debe actuar de acuerdo con las leyes y códigos morales tanto profesionales como personales en el ámbito laboral, tener en cuenta los intereses colectivos e institucionales, ser consciente de sus responsabilidades sociales y ser eficiente. De esta manera, puede proporcionar un entorno laboral ético y ser una buena ciudadana organizacional basándose en el voluntariado y la cortesía, pensando en los miembros del equipo, actuando con una concienciación avanzada de las tareas y apoyando el desarrollo de la organización.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 15-13. March 2021: The effect of ethical work climate on the organizational citizenship behavior of academic nurses.