Cursos masivos de educación continua abiertos en línea para enfermeras y profesionales sanitarios: una revisión de alcance

8,50

LONGHINI J., ROSSETTINI G.& PALESE A. (2020) Cursos masivos de educación continua abiertos en línea para enfermeras y profesionales sanitarios: una revisión de alcance. Int. Nurs. Rev. 68, 108-121

Resumen

Jessica Longhini (1) RN, MSc, estudiante de doctorado iD , Giacomo Rossettini (2) PT, MSc, PhD iDy Alvisa Palese (3) RN, MSc, PhD iD
1 Investigadora becaria de Enfermería, Departamento de Biomedicina y Prevención, Universidad de Roma “Tor Vergata”, Roma,
2 Fisioterapeuta Enfermería Fisioterapia, Departamento de Neurociencia, Rehabilitación, Oftalmología, Genética, Salud Materno-Infantil, Universidad de Génova, Savona,
3 Profesora asociada de Enfermería, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Udine, Udine, Italia

Objetivo: Mapear las principales características de los cursos masivos abiertos en línea y su eficacia, facilitadores y barreras en la educación continua entre enfermeras y otros profesionales sanitarios.

Antecedentes: La educación continua en línea ha proporcionado un nuevo interés entre educadores y gestores sobre cómo mejor diseñar, implementar y evaluar su eficacia.

Introducción: Hasta la fecha ningún estudio ha mapeado el estado de la investigación sobre los cursos masivos abiertos en línea y cuáles son los facilitadores que promueven su eficacia en la educación continua.

Métodos: Revisión de alcance realizada en 2020 siguiendo las declaraciones de Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-analysis extension-Scoping Reviews. Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas de estudios primarios y secundarios, escritos en inglés. Las barreras/facilitadores identificados se categorizaron utilizando un análisis de contenido.

Resultados: De los 1149 estudios, se incluyeron 31 y la mayoría tenía un diseño de investigación exploratoria. Los cursos masivos abiertos documentados hasta la fecha se caracterizan por sus (a) países promotores y proveedores, principalmente los Estados Unidos y las universidades, respectivamente; (b) variedad de métodos y contenidos de enseñanza, incluidas las enfermedades infecciosas; (c) utilizar métodos de evaluación tanto cualitativos como cuantitativos, y (d) un público objetivo multidisciplinario que oscila entre 40 y 83.000 participantes, incluidas las enfermeras. Los facilitadores y las barreras para la eficacia dependen de su formación pedagógica, diseño, impartición e implementación adecuadas del curso, así como del perfil de los alumnos.

Discusión: Los estudios disponibles hasta la fecha se basan principalmente en proyectos experienciales. Han surgido diversas estrategias que promueven la eficacia de los cursos masivos en línea.

Conclusión: Algunos temas de salud pública pueden beneficiarse de la educación masiva, como un sistema único que promueve una educación continua rápida y eficaz.

Implicaciones para la Política de Enfermería/Sanitaria/Social: Las enfermeras clínicas, gestoras y educadoras deberían considerar la evidencia disponible en los cursos masivos en línea al tomar decisiones sobre qué estrategia utilizar para mantener las competencias. Además, como herramienta de salud pública, los cursos masivos en línea deben obtenerse de una fuerte cooperación entre organismos políticos, científicos y profesionales.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 108-121. March 2021: Massive open online courses for nurses’ and healthcare professionals’ continuous education: a scoping review.