¿Por qué las enfermeras jóvenes abandonan su organización? Un estudio cualitativo descriptivo

8,50

ÇAMVEREN H. ARSLAN YÜRÜMEZOĞLU H. & KOCAMAN G. (2020) ¿Por qué las enfermeras jóvenes abandonan su organización? Un estudio cualitativo descriptivo. International Nursing Review 67, 524–533

Resumen

H. Çamveren (1) RN, H. Arslan Yürümezoğlu (2) RN, PhD iD y G. Kocaman (2) RN, PhD
1 Doctoranda, Programa de Doctorado de Gestión de Enfermería, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Dokuz Eylül, Balçova, Esmirna, 35330,
2 Profesoras asociadas, Facultad de Enfermería, Departamento de Gestión de Enfermería, Universidad Dokuz Eylül, Esmirna, Turquía

Antecedentes: El cambio de empleo de enfermeras es un problema importante en todo el mundo. Se sabe que las enfermeras jóvenes que constituyen la nueva fuerza laboral de enfermería tienen más probabilidades de abandonar su organización, especialmente en su primer año. Sin embargo, los estudios cualitativos que abordan este problema desde la perspectiva de las enfermeras jóvenes y centrados en los motivos de su decisión son limitados.

Objetivo: Comprender las razones por las que jóvenes enfermeras abandonan su organización y determinar sus experiencias, enfocando sus puntos de vista.

Métodos: El estudio empleó un diseño cualitativo descriptivo y se realizó entre enero y febrero de 2019. Se utilizó un muestreo intencional y la muestra incluyó a 15 enfermeras que habían voluntariamente decidido abandonar un hospital universitario en Turquía y aceptaron participar en el estudio. Los datos se recopilaron con entrevistas semiestructuradas grabadas en audio. Los datos obtenidos de las entrevistas se evaluaron mediante análisis de contenido.

Resultados: Se encontró que las razones de las jóvenes enfermeras de abandonar su organización se centraban en tres categorías:

  1. Entorno laboral negativo,
  2. Escasez en enfermería y
  3. Expectativas individuales insatisfechas.

La categoría del Entorno laboral negativo incluyó las subcategorías de falta de solidaridad profesional, falta de apoyo de los gestores, inadecuación del proceso de orientación inicial y violencia horizontal. La categoría Escasez en enfermería consistió en las subcategorías de carga de trabajo excesiva y horas extraordinarias. La categoría de Expectativas individuales insatisfechas comprendió las subcategorías de desequilibrio trabajo-vida social, disponibilidad de opciones alternativas y razones familiares.

Conclusión e implicaciones para la política de enfermería: Se determinó que las jóvenes enfermeras abandonaron su organización porque no recibieron suficiente apoyo de sus gestores y colegas durante el período de acogida. Este resultado muestra que las enfermeras gestoras deben tener las habilidades de gestión y la comprensión para regular el entorno laboral, aumentar el apoyo de los compañeros y planificar cuidadosamente cada etapa del proceso de acogida inicial para la retención de jóvenes enfermeras en su organización. Además, las enfermeras gestoras deben estimular y participar en la formulación de políticas y con los políticos y otros directivos de sus organizaciones para desarrollar estrategias institucionales y nacionales que aseguren que las jóvenes enfermeras permanecen en la enfermería.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 67, 519-528 December 2020: Why do young nurses leave their organization? A qualitative descriptive study