La enseñanza sobre la seguridad del paciente en los programas de prerregistro en enfermería en Corea del Sur

8,50

LEE S.E., DATHINTEN V.S & DO H. (2020) La enseñanza sobre la seguridad del paciente en los programas de prerregistro en enfermería en Corea del Sur. International Nursing Review 67, 517–523

Resumen

S.E Lee (1) RN, PhD, V. Susan Dathinten (2) RN, MBA, PhD y H. Do (3) RN, DNSc
1Profesor asistente, Instituto de Investigación de Enfermería Mo-Im Kim, Facultad de Enfermería, Universidad de Yonsei, Seúl, Corea del Sur,
2 Profesor asociado, Escuela de Enfermería, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá,
3 Profesor visitante, Facultad de Enfermería, Universidad de Yonsei, Seúl, Corea del Sur

Objetivos: Este estudio ha investigado cómo actualmente se imparte el tema de la seguridad del paciente en programas de pregrado en Enfermería en Corea del Sur y ha explorado las perspectivas de los educadores de enfermería sobre el cambio del currículo. Antecedentes: La educación de pregrado desempeña un papel fundamental en la preparación de enfermeras con las competencias necesarias
en seguridad del paciente. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo se enfoca la enseñanza sobre la seguridad del paciente en las escuelas de Enfermería de Corea del Sur o las perspectivas de los educadores de enfermería con respecto a la enseñanza sobre la seguridad del paciente y la necesidad de cambio.

Métodos: Este estudio descriptivo utilizó datos recopilados durante un taller de acreditación de 2019 proporcionado por la Junta de Acreditación de Educación en Enfermería de Corea. Ochenta educadores de enfermería que trabajaban en 16 regiones de país completaron una encuesta manualmente.

Resultados: Se encontró poca consistencia en los planteamientos para impartir el tema de la seguridad del paciente. Los temas de seguridad del paciente se abordan en diferentes cursos de enfermería, y la formación sobre la seguridad del paciente está limitada por las horas de enseñanza y la extensión de contenido. La mayoría de encuestados indicó que se necesitan apoyos adicionales, incluido un currículo nacional estandarizado para la enseñanza sobre la seguridad del paciente.

Conclusión: Se precisa un nuevo enfoque para la enseñanza sobre la seguridad del paciente en la educación de pregrado en la enfermería coreana. En general, la enseñanza sobre este tema es limitada y se imparte mediante un enfoque fragmentado, con poca atención a los sistemas, el diseño del entorno laboral o las cuestiones humanas que son necesarias para desarrollar el razonamiento crítico y las habilidades para apoyar la seguridad del paciente.

Implicaciones para la política de enfermería: Los organismos reguladores y de acreditación en Corea del Sur deben trabajar juntos para desarrollar e implementar estándares explícitos de enseñanza sobre la seguridad del paciente y sus competencias de seguridad del paciente para los estudiantes de Enfermería. El desarrollo de un currículo nacional estandarizado es esencial para proporcionar un enfoque coherente, sistemático e integral de la enseñanza sobre la seguridad del paciente en los programas de enfermería.

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 67, 512-518 December 2020: Patient safety education in pre-registration nursing programmes in South Korea.