La Comunidad de Tutores en Liderazgo Mundial: creando capacidad en siete regiones globales.

8,50

Rosser E., Buckner E., Avedissian T., Cheung D.S.K., Eviza K., Hafsteinsdöttir T.B., Hsu M.Y., Kirshbaum M.N., Lai C., Ng Y.C, Waweru S.& Ramsbotham J. (2020) La Comunidad de Tutores en Liderazgo Mundial: creando capacidad en siete regiones globales. International Nursing Review 67, 487-497

Resumen

E. Rosser (1) RN, DPhil, MN, RM, Dip N Ed, Dip RM, PFHEA, E. Buckner (2) RN, PhD, CNE, AE-C, FNAP, T. Avedissian (3) RN, MSN, D.S.K. Cheung (4) BN, MSc, PhD iD, K. Eviza (5) RN, MSN, T. B. Hafsteinsdöttir (6) RN, PhD, M.Y. Hsu (7), (8) RN, PhD, MSc, M. N. Kirshbaum (9) RN, BSc, MSc, PhD, GDip Health Ed, Dip Onc, Dip Counseling, Dip CBT, FHEA, C. Lai (10) RN, PhD, Y.C. Ng (11) CRNP, CPC, AAHIVE, FAANP PhD iD, J. Ramsbotham (12) RN, PhD, MN y S. Waweru (13) RN, MSN, FNP-BC
1 Profesora emérita, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Universidad de Bournemouth, Poole, Reino Unido,
2 Profesora, Escuela de Enfermería Ida Moffett, Universidad de Samford, Birmingham, AL, EE. UU.,
3 Instructora Clínica, Escuela de Enfermería Hariri, Universidad Americana de Beirut, Beirut, Líbano,
4 Profesora asistente, Escuela de Enfermería, Universidad Politécnica de Hong Kong, RAE de Hong Kong, China,
5 Enfermera clínica, Hospital Sentara Martha Jefferson, Charlottesville, VA, EE. UU.,
6 Investigador sénior, Departamento de Ciencias de la Enfermería, Centro Médico Universitario de Utrecht, Utrecht, Países Bajos,
7 Profesor asistente, Departamento de Enfermera, Universidad Médica de Chung Shan, Taichung, Taiwán,
8 Supervisor adjunto, Departamento de Enfermería, Hospital de la Universidad Médica de Chung Shan, Taichung, Taiwán,
9 Profesora, Universidad Charles Darwin, Darwin, NT, Australia,
10 Profesor honorario, Escuela de Enfermería, Universidad Politécnica de Hong Kong, RAE de Hong Kong, China,
11 Profesora asociada, Universidad de Alabama en Hunstville, Huntsville, AL,
12 Profesora titular, Escuela de Enfermería, Universidad de Tecnología de Queensland, Kelvin Grove, QLD, Australia,
13 Instructor, Facultad de Enfermería de EE. UU., Alabama del Sur, Mobile, AL., EE. UU.

Objetivo: El propósito de este documento es informar sobre la evaluación de la Comunidad de Tutores de Liderazgo Mundial en línea, un programa diseñado para construir relaciones en siete regiones mundiales y promover el desarrollo de liderazgo para líderes de enfermería emergentes.

Antecedentes: Hay una necesidad y una oportunidad apremiantes de crear programas mundiales sostenibles de tutores de liderazgo. Este programa de Sigma Theta Tau International (Sigma) reunió a tutores y tutorizados de todo el mundo para desarrollar la capacidad de liderazgo, comprender cuestiones mundiales de liderazgo y construir redes. Los coordinadores de la Comunidad seleccionaron  deliberadamente a los tutores de cada una de las siete Regiones Mundiales de Sigma, y los tutorizados fueron elegidos mediante un proceso de muestreo de bola de
nieve. Tutores y aprendices se reunieron mensualmente con llamadas grupales trimestrales.

Métodos: El estudio siguió un planteamiento de evaluación de programa centrado en resultados. Las once parejas de tutores-tutorizados fueron invitadas a completar encuestas en línea al principio y al final del programa, capturando datos tanto cuantitativos como cualitativos. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando estadística descriptiva y para los datos cualitativos, un análisis temático.

Resultados: Los datos cuantitativos confirmaron que los 22 participantes se beneficiaron de la experiencia. Del análisis cualitativo surgieron temas que ilustran el alcance de los logros: 1. Facilitación de resultados satisfactorios tanto para tutores como tutorizados, 2. Desafíos de la tutoría mundial, y 3. Estrategias para una tutoría mundial satisfactoria.

Discusión/Conclusión: Los participantes informaron que crear un liderazgo mundial es un proceso longitudinal que necesita atención sostenida para lograr un cambio. Esta evaluación constató muchas fortalezas del programa y recomendó su continuación para ayudar a un mayor desarrollo de los líderes mundiales, particularmente a través de un planteamiento más decidido en cuestiones políticas.

Implicaciones para la política de enfermería: El empoderamiento de las enfermeras en todo el mundo a través de una comunidad de tutores mundiales puede mejorar el liderazgo en todos los niveles, fortaleciendo así sus voces para influir en políticas de enfermería y salud y, en última instancia, mejorar la atención al paciente.

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 67, 484-494 December 2020: The Global Leadership Mentoring Community: building capacity across seven global regions