Eficacia de una aplicación de mSalud para mejorar los conocimientos sanitarios sobre la hipertensión en la India

8,50

GARNER S.L., GEORGE C.E., YOUNG P., HITCHCOCK J., KOCH H., GREEN G., MAHID Z.& NORMAN G. (2020) Eficacia de una aplicación de mSalud para mejorar los conocimientos sanitarios sobre la hipertensión en la India. International Nursing Review 67, 478–486

Resumen

S.L. Garner (1) PhD, RN, CNE iD, C.E. George (2) MD, P. Young (3) PhD, J. Hitchcock (4) MFA, H. Koch (3) PhD, G. Green (3) PhD, Z. Mahid (5) MS y G. Norman (6) MD
1 Profesora asociada, Universidad Baylor – Escuela de Enfermería Louise Herrington, Dallas, Texas, EE.UU,
2 Directora Departamento de Salud Comunitaria, Hospital Baptista de Bangalore, Hebbal, Bangalore, Karnataka, India,
3 Profesor asistente clínico Escola Empresariales, Universidad Baylor, Waco, Texas,
4 Profesora asociada, Departamento de Arte, Universidad Baylor, Waco, Texas,
5 Profesor asociado, Universidad Baylor, Waco, Texas, EE.UU,
6 Profesor asociado, Departamento de Salud Comunitaria, Hospital Baptista de Bangalore, Bangalore, Karnataka, India

Objetivo: El propósito de esta investigación fue determinar la efectividad de una aplicación móvil de salud o mSalud para mejorar los conocimientos sanitarios sobre la hipertensión entre las poblaciones vulnerables en la India. Además, buscamos estimar las relaciones entre el conocimiento de los participantes sobre la hipertensión y las variables sociodemográficas.

Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud defiende el uso de la tecnología móvil para mejorar resultados de salud pública.

Introducción: La incidencia de la hipertensión está aumentando en la India y se necesitan intervenciones efectivas y sostenibles.

Métodos: Se utilizó un diseño cuantitativo intervencionista y correlacional de pre- y posprueba de un solo grupo para evaluar la aplicación mSalud para la hipertensión entre los participantes en un entorno de recursos limitados. Se realizó una prueba t emparejada para comparar los resultados previos y posteriores al uso de la aplicación mSalud por los participantes. Se utilizó un modelo de regresión
para estimar las relaciones entre los conocimientos sanitarios sobre la hipertensión de los participantes y variables sociodemográficas.

Resultados: Se encontró una mejora estadísticamente significativa en las puntuaciones de las pruebas entre los participantes después del uso de la aplicación mSalud. Se determinó que las características sociodemográficas tales como vivir en un entorno urbano, estar casado, el aumento del número de personas cohabitantes y el consumo de alcohol tienen un efecto estadísticamente significativo en la
mejora de la puntuación de la prueba.

Discusión: Los resultados indicaron que la aplicación fue eficaz entre los participantes con diversos niveles de educación y conocimientos sanitarios. Estos resultados contribuyen al potencial de escalabilidad generalizada de la aplicación entre poblaciones con datos demográficos variados.

Conclusión: Esta aplicación proporciona un recurso educativo eficaz y valioso adaptado culturalmente para que enfermeras y otros proveedores sanitarios lo utilicen para mejorar los conocimientos sanitarios sobre la hipertensión entre poblaciones vulnerables en la India.

Implicaciones para la Práctica de Enfermería y la Política Sanitaria: Este estudio contribuye a la enfermería y a la política sanitaria respondiendo a un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud para implementar e investigar intervenciones de mSalud que mejoren
los resultados sanitarios, particularmente en un país de ingresos bajos y medios donde el acceso a la salud preventiva es limitado.

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 67, 476-483 December 2020: Effectiveness of an mHealth application to improve hypertension health literacy in India.