Falta de civismo en enfermeras educadoras: un estudio descriptivo cualitativo

8,50

THUPAYAGALE-TSHWENEAGAE G., DITHOLE K.S., BARATEDI W.M. & RADITLOKO S. (2020) Falta de civismo en enfermeras educadoras: un estudio descriptivo cualitativo. International Nursing Review 67, 412-420

Resumen

G. Thupayagale-Tshweneagae (1) RN, D. Tech Nursing, K.S. Dithole (2) RN, DLitt. et. Phil, W.M. Baratedi (2) RN D.Litt et. Phil y S. Raditloko (3) ENH, Masc
1 Profesora, Universidad de Sudáfrica, Pretoria, Sudáfrica,
2 Profesora titular, Escuela de Enfermería, Universidad de Botsuana, Gaborone, Botsuana,
3 Profesora, Escuela de Salud Pública, Universidad de Botsuana, Gaborone, Botsuana

El objetivo de este estudio fue analizar la falta de civismo de formadores de enfermeras desde la perspectiva de los educadores líderes en Enfermería. El entorno académico debe ser seguro y propicio tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Los estudiantes y el profesorado deberían tener un sentido de pertenencia y ser valorados. La falta de civismo entre profesores ha sido reportada como disruptiva y perjudicial para el entorno de la enseñanza/aprendizaje también está asociada con resultados de trabajos académicos deficientes. Se utilizó un diseño descriptivo cualitativo, como explicó Sandelowski, para analizar la falta de civismo de los profesores según tal como la perciben los líderes de formación en enfermería. Se realizaron veinte entrevistas semiestructuradas con enfermeras educadores líderes, que representaban tres niveles de gestión en Botsuana. Se utilizó el enfoque de Elo y Kyngas para analizar datos cualitativos. Su principal objetivo fue comparar categorías en diferentes periodos, como fue el caso con distintas categorías de enfermeras líderes en este estudio.

Artículo original publicado en International Nursing Review Volume 67, 411-419 September 2020: Nurse educator academic incivility: a qualitative descriptive study