Sentarse en la mesa de negociación: un modelo educativo para el empoderamiento de la enfermería

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LAMB D., HOFMAN A., CLARK J., HUGHES A. & SUKHERA A.M. (2020) Sentarse en la mesa de negociación: un modelo educativo para el empoderamiento de la enfermería. International Nursing Review 67, 118-126

 

Resumen

D. Lamb(1) PhD,
A. Hofman(2) MSc, MA,
J. Clark(3) PG Dip,
A. Hughes(4) MSc y
A. M. Sukhera(5) MBBS, MHA
1. Profesor de Enfermería de Defensa, Departamento Académico de Enfermería Militar,
2. Director adjunto de Salud del Personal y Jefe del Servicio de Enfermería Naval, División Médica, Portsmouth,
3. Oficial del Estado Mayor I Clínico, Cuartel General, Brigada Médica 2, Centro de Formación de Servicios Médicos del Ejército , York, Reino Unido,
4. Coordinador de Enfermeras de Trauma, Real Centro de Medicina de Defensa, Dirección Médica, Parque de Investigación de Birmingham, Birmingham,
5. Ex Cirujano General, Cuerpo Médico del Ejército de Pakistán y Director Servicios Médicos Generales (Inter-Servicios), Rawalpindi, Pakistán

Antecedentes:
La crisis de recursos humanos de salud ha generado mucho debate sobre los cambios radicales necesarios para mitigar los riesgos para la cobertura sanitaria universal. Las enfermeras pueden tener un impacto significativo en la salud mundial, pero solo si se sienten empoderadas para tomar asiento en la mesa política.

Objetivo:
El objetivo de este documento fue describir las iniciativas dirigidas por enfermeras para mejorar la cultura institucional y los procesos clínicos en el Hospital Militar Combinado en Rawalpindi, Pakistán. Estas se diseñaron e implementaron por los Servicios Médicos de Defensa de Reino Unido para empoderar a la fuerza laboral de enfermería en Pakistán.

Resultado:
Se ha desarrollado un modelo educativo que creará capacidad, en una fuerza laboral limitada en número, para cerrar la brecha entre teoría y práctica en enfermería. Su objetivo es lograr que las enfermeras pakistaníes participen activamente en el perfeccionamiento de la calidad de la atención para garantizar que esta se base en las mejores evidencias que mejoren los resultados de los pacientes.

Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
El impacto más amplio del modelo ya ha sido evidenciado por enfermeras en todo el país que están logrando las habilidades y la confianza necesarias para realizar su verdadero potencial, al influir en el itinerario de atención al paciente y en las futuras políticas. Esto es crucial para la contratación y la retención de enfermeras, que de otro modo podrían buscar itinerarios de carrera alternativos si carecen de un sentido de valor dentro de la profesión. Su renovado sentido de valor les permitirá encontrar su voz y capacidad para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.

 

Palabras clave:
Brecha en la Práctica, Desarrollo de Capacidades, Empoderamiento de Enfermeras, Modelo Educativo, Pakistán, Participación en Atención Sanitaria Internacional, Política de Enfermería, Teoría

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 67, 118-126 March 2020: Taking a seat at the table: an educational model for nursing empowerment