Resumen
Ayşe Akgerman(1) RN, MSc iD y
Betül Sönmez(2) PhD, BSN iD
1. Enfermera, Departamento de Alergias, Hospital de la Ciudad de Bursa, Ministerio de Sanidad, República de Turquía, Bursa,
2. Profesor asistente, Departamento de Gestión de Enfermería, Facultad de Enfermería Florence Nightingale, Universidad de Estambul-Cerrahpasa, Estambul, Turquía.
Objetivo:
Determinar los efectos de la confianza en las enfermeras gestoras de primera línea y su compromiso organizacional.
Antecedentes:
Se sabe que la confianza en gestores tiene importantes efectos sobre el compromiso organizacional de los empleados.
Métodos:
En este estudio se utilizó un diseño de investigación descriptivo, transversal y correlacional. La muestra se seleccionó utilizando un muestreo de cuota proporcional, que consistió en 723 enfermeras que trabajaban en cuatro hospitales en Estambul (n = 723). Las herramientas de recopilación de datos fueron un cuestionario de información de las enfermeras, la Escala de Confianza en el Gestor y la Escala de Compromiso Organizacional. Los datos se analizaron mediante tests descriptivos, análisis de correlación y regresión (eliminación por exclusión).
Resultados: Los tres modelos de regresión desarrollados en este estudio fueron significativos. En estos modelos, la subescala de compromiso afectivo tuvo la tasa explicativa más alta (29.5%). Las variables como tener más de 40 años, trabajar en una institución pública y trabajar en un turno diurno permanente y las subescalas de confianza en la escala del gestor, como el apoyo a los subordinados y proporcionar un entorno
laboral positivo, fueron predictores que afectaron positivamente a las puntuaciones de compromiso organizacional de las enfermeras.
Conclusión:
Los resultados del estudio muestran que la confianza en las enfermeras gestoras es un determinante del compromiso organizacional de las enfermeras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las enfermeras gestoras de primera línea pueden aumentar los compromisos organizacionales de las enfermeras al generar confianza con comportamientos positivos y alentadores. Los altos directivos deben señalar el rol de la confianza en las enfermeras gestoras de primera línea e indicar los componentes de la confianza que conducen a resultados organizacionales positivos.
Palabras clave: Compromiso Organizacional, Confianza, Enfermeras, Enfermeras Gestoras, Hospitales
Articulo original publicado en International Nursing Review Volume 67, 183-190 June 2020: The relationship between trust in first-line nurse managers and organizational commitment.