Resumen
Mi-Kyeong Jeon (1) |
Yujeong Kim (2)
- Departamento de Enfermería, Universidad Nacional de Changwon, Changwon, República de Corea
- Facultad de Enfermería, Instituto de Investigación de Innovación de Enfermería, Universidad Nacional Kyungpook, Daegu, República de Corea
Objetivo: Explorar las percepciones de las enfermeras de salas de urgencias sobre la preparación para el bioterrorismo.
Introducción: En el contexto de la evolución de las amenazas a la seguridad mundial, incluidas las guerras, el terrorismo y las enfermedades infecciosas emergentes, es fundamental evaluar las competencias de respuesta al bioterrorismo de las enfermeras de salas de urgencias e identificar estrategias para mejorar su preparación.
Métodos: Se recopilaron datos cualitativos a través de entrevistas en grupos de sondeo con 13 enfermeras de salas de urgencias empleadas en seis centros de urgencias regionales de todo el país. Los datos se analizaron utilizando análisis de contenido cualitativo y los resultados se presentaron de acuerdo con las directrices del COREQ.
Resultados: El análisis de 537 enunciados signifijicativos arrojó 38 códigos, que se organizaron en dos temas y ocho subtemas. El primer tema, los obstáculos para la preparación frente al bioterrorismo, incluyó subtemas como “conocimientos y experiencia insuficientes en relación con el bioterrorismo” y “pensamientos contrapuestos sobre la posibilidad de que se produjera bioterrorismo en Corea del Sur”. El segundo tema, facilitadores de la preparación para el bioterrorismo, englobó subtemas como “programas para mejorar las propias competencias para afrontar el bioterrorismo” y “sentido inevitable de la responsabilidad como enfermera.”
Conclusión: A pesar de la falta de directrices establecidas, conocimientos, formación y sistemas de respuesta específijicos para el bioterrorismo, las enfermeras de salas de urgencias demuestran un fuerte sentido del deber profesional de proporcionar atención incluso en el caso de un ataque bioterrorista.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Para reforzar la preparación para el bioterrorismo, existe una necesidad urgente de desarrollar recursos humanos, mejorar las infraestructuras e implementar programas educativos y formativos específijicos para los profesionales sanitarios. La educación y la formación son esenciales para mejorar la competencia de las enfermeras de salas de urgencias a la hora de responder eficazmente al bioterrorismo en todo momento. Los sistemas de respuesta inadecuados al bioterrorismo en los centros de urgencias y los niveles de competencia bajos de las enfermeras ponen de manifiesto la necesidad de políticas dirigidas a mejorar las capacidades de respuesta al bioterrorismo dentro del sistema nacional de emergencias médicas.
Palabras clave:
bioterrorismo, servicios médicos de emergencia, enfermería de emergencias, grupos de sondeo, investigación cualitativa





