Resumen
Ya-Ning Zhao RN, MSN (1) |
Xiao-Kai Wang MM, Prof (1) |
Qiu-Jun Zhang MSN, Director de Enfermería (2) |
Hong-Feng Li PhD, Prof (1) |
Si-Yan Guo RN, MSN (1) |
Shao-Ping Yang RN, MSN (1) |
Yu-Ye Zhang RN, MSN (1) |
Dan-Dan Ke RN, MSN (1)
- Escuela de Enfermería y Salud, Universidad de Zhengzhou, Henan, China
- Departamento de Enfermería, Primer Hospital Afiliado a la Universidad de Zhengzhou, Zhengzhou, Henan, China.
Objetivos:
Investigar el papel mediador del bienestar espiritual en la asociación entre la fatiga por compasión y la resiliencia moral entre las enfermeras.
Objetivo:
Examinar si la reflexión media en la relación entre la competencia narrativa y la capacidad de comunicación de las enfermeras con pacientes enfadados.
Antecedentes:
La violencia laboral es un peligro importante en los entornos clínicos y tiene efectos nocivos en los trabajadores sanitarios. El enfado es un factor clave que contribuye al comportamiento agresivo, y gestionar eficazmente el enfado de los pacientes puede ayudar a mitigar el riesgo de violencia laboral. La competencia narrativa y la reflexión son factores importantes que mejoran la capacidad de comunicación. Por tanto, este estudio tiene como objetivo explorar el papel mediador de la reflexión en la influencia de la competencia narrativa sobre la capacidad de las enfermeras para comunicarse con pacientes enfadados.
Métodos:
Se recopilaron datos en China, donde 647 enfermeras completaron evaluaciones sobre competencia narrativa, reflexión y capacidad de comunicación con pacientes enfadados. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales para comprobar las hipótesis del estudio.
Resultados:
La relación entre la capacidad narrativa y la comunicación con pacientes enfadados está mediada por la reflexión, y es estadísticamente significativa en el nivel alfa = 0,05.
Conclusiones:
La capacidad narrativa de las enfermeras tiene una influencia crucial en su capacidad de comunicación cuando interactúan con pacientes enfadados, por lo que la competencia narrativa afecta directamente a la reflexión e indirectamente influye en la capacidad de comunicación. Este estudio ofrece una nueva perspectiva narrativa para reducir los conflictos enfermera-paciente y aliviar la violencia hospitalaria.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería:
Al integrar las técnicas narrativas en la formación sanitaria, los directivos de enfermería pueden priorizar el desarrollo de la competencia narrativa y la capacidad de reflexión de las enfermeras. Esto
no solo mejorará la relación enfermera-paciente y reducirá los conflictos, sino que también fomentará un entorno sanitario positivo, contribuyendo al desarrollo general del sector sanitario y a la mejora de la salud humana
Palabras clave:
Capacidad de comunicación, efecto mediador, competencia narrativa, enfermeras, investigación cuantitativa, reflexión.
Artículo original publicado, el 17 de diciembre de 2024, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. Influence of nurses’ narrative competence on communication ability with angry patients: The mediating effect of reflection.





