Relación entre la experiencia de simulación de alta fidelidad, el razonamiento clínico y la competencia clínica de las nuevas enfermeras

8,50

JuHee Lee, Facultad de Enfermería, Universidad de Yonsei, Seúl, República de Corea, Yonsei-ro, Seodaemoon-gu, Seúl, 03722, Corea del Sur  Email: jhl@yuhs.ac

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Resumen

Hyeran Park MSN, CHNP, RN (1)  |
Young Joo Lee PhD, RN, Profesora Asociad (2)  |
Debra K. Moser PhD, RN, FAHA, FAAN, Profesora y Cátedra de Enfermería Cardiovascular Linda C. Gill, Decana Adjunta para el Programa de PhD y Asuntos Académicos, Directora, Programa RICH Heart (3)  |
JuHee Lee PhD, RN, APRN, FAAN, Profesora y Directora del Proyecto Brain Korea 21 FOUR, Instituto de Investigación de Enfermería Mo-Im, Centro de Enfermería Basada en la Evidencia
de Yonsei , de Corea: Agrupo Afiliado al IJB (4) 

  1. Facultad de Enfermería y Proyecto BRAIN Korea 21 FOUR, Universidad de Yonsei, Seodaemoon-gu, Seúl, Corea del Sur
  2. Instituto de Investigación de Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Daegu, Daegu, Corea del Sur
  3. Universidad de Kentucky, Facultad de Enfermería, Lexington, Kentucky, EE. UU.
  4. Facultad de Enfermería, Universidad de Yonsei, Seúl, Corea del Sura

Objetivo:
Este estudio tuvo como objetivo determinar qué experiencias de simulación de alta fidelidad (SHF) estaban asociadas con el razonamiento clínico y la competencia clínica entre nuevas enfermeras.

Antecedentes:
La SHF se ha utilizado activamente en la educación de enfermería. Es necesario verificar los efectos de la transferencia de la SHF al entorno clínico.

Diseño:
Estudio transversal realizado según los criterios STROBE.

Métodos:
Se recopilaron datos sobre nuevas enfermeras (n = 224) que experimentaron SHF en el cuarto curso de su carrera universitaria. Se midió el número de SHF, la inclusión de elementos de simulación, la importancia de los elementos para el aprendizaje, el razonamiento clínico y la competencia clínica. Los modelos de regresión jerárquica examinaron los factores asociados con el razonamiento clínico y la competencia clínica.

Resultados:
El feedback fue el elemento más incluido en el aprendizaje de SHF, y los participantes lo percibieron como el más importante. Un factor significativo asociado con la competencia clínica fue el razonamiento clínico, y el diseño de la SHF afectó indirectamente a la competencia clínica a través del razonamiento clínico.

Conclusiones:
El aprendizaje de SHF es una de las mejores maneras de mejorar el razonamiento clínico. Mejorar el razonamiento clínico de los estudiantes debe ser un objetivo importante del aprendizaje de SHF en la carrera universitaria para preparar a los estudiantes para que sean enfermeras competentes clínicamente.

Implicaciones para la enfermería:
El objetivo último de la educación de enfermería es preparar a los estudiantes para que sean enfermeras competentes. La validación de los resultados de la educación de enfermería en el entorno clínico es una tarea esencial para mejorar la práctica clínica.

Implicaciones para la política de enfermería:
Los educadores y líderes de enfermería pueden aumentar la competencia clínica de las enfermeras destacando una educación que fomente el razonamiento clínico de las enfermeras en las políticas de educación de enfermería.

 

Palabras clave:
Competencia clínica, razonamiento clínico, feedback, formación con simulación de alta fidelidad, nuevas enfermeras, educación de enfermería

 

Artículo original publicado, el 29 de abril de 2024, en la revista International Nursing Review, Volume 72 Number 1. Impact of clinical pathway implementation satisfaction, work engagement, and hospital–patient relationship on quality of care in Chinese nurse