Un análisis descriptivo de los síntomas de salud mental autoinformados por las enfermeras durante la pandemia de COVID-19: un estudio internacional

8,50

Allison Squires, Facultad de Enfermería Rory Meyers, Universidad de Nueva York, 433 Primera Avenida, Nueva York, NY 10010, EE.UU. Email: aps6@nyu.edu

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Resumen

Allison Squires RN, PhD, FAAN, Profesora y Directora (1)  |
Hillary J. Dutton RN, MS, MPH, Doctoranda (2)  |
Maria Guadalupe Casales-Hernández RN, PhD, MS, Profesora Asociada (3)  |
Javier Isidro Rodríguez López RN, MGEA, Representate Legal (4)  |
Juana Jiménez-Sánchez RN, DrHA, Directora (5)  |
Paola Saldarriaga-Dixon RN, MSN (6)  |
Cornelia Bernal Cespedes RN,MSN, Profesora (7)  |
Yesenia Flores RN, MSN, Coordinadora, Profesora (8)  |
Maryuri Ibeth Arteaga Cordova RN, MSN9 (9)  |
Gabriela Castillo EdD, Enfermera Investigadora (10)  |
Jannette Marga Loza Sosa RN, MSN, Instructora (11)  |
Julio García RN, PhD, Profesor de Enfermería y Derecho (12)  |
Taycia Ramirez RN, MSN, Profesora de Enfermería (13)  |
Cibeles González – Nahuelquin RN, PhD, Profesora (14)  |
Teresa Amaya RN, MSN, Profesora (15)  |
Jose Luis Guedes Dos Santos RN, PhD, Profesor Asociado Profesora (16)  |
Derby Muñoz Rojas RN, PhD, Director Asociado y Profesor (17)  |
Lilia Andrea Buitrago-Malaver RN,PhD, Profesora (18)  |
Fiorella Jackeline RojasPineda RN, MSc, Profesora (19)  |
Jose Luis Álvarez Watson RN, MSN, Profesor de Enfermería (20)  |
Mercedes Gómez Del Pulgar RN, PhD, Profesora2 (21)  |
Maria Anyorikeya MPH, Investigadora de Salud Pública (22)  |
Hulya Bilgin RN, PhD, Profesora (23)  |
Aurelija Blaževičienė RN, PhD, Profesora (24)  |
Lucky Sarjono Buranda MD, MSc, CMHA, CDIF, CLSSBB, FISQua, Jefe (25)  |
Theresa P. Castillo EdD, MA, CHES, Directora de Programa (26)  |
Stefanía Johanna Cedeño Tapia RN, MSN (27)  |
Stefania Chiappinotto RN, PhD, MSN, Investigadora (28)  |
Dulamsuren Damiran RN, PhD (29)  |
Blerina Duka RN, PhD, Presidenta (30)  |
Vlora Ejupi RN, MA, Profesora Adjunta (31)  |
Mohamed Jama Ismail RN, MSN, BSN, Decano Académico (32)  |
Shanzida Khatun RN, PhD, Profesora (33)  |
Virya Koy RN, PhD, MHPEd, MNSc, Profesora Adjunta (34)  |
Seung Eun Lee RN, PhD, Profesora Asociada (35)  |
Taewha Lee RN, PhD, FAAN, Profesora (35)  |
Jakub Lickiewicz PhD, Profesor Asociado (36)  |
Jūratė Macijauskienė PhD, Profesora de Enfermería (37)  |
Iwona Malinowska-Lipien RN, PhD, Profesora Asociada (36)  |
Apiradee Nantsupawat RN, PhD, Profesora Asociada (38)  |
Abdulqadir J. Nashwan RN, MSN, Director Ejecutivo Adjunto (39)  |
Fadumo Osman Ahmed RN, MSN, BSN, Directora (32)  |
Aylin Ozakgul RN, PhD, Profesora Asociada (23)  |
Yennuten Paarima RN, MPhil, BSN, Profesor Adjunto (40)  |
Alvisa Palese RN, PhD, Profesora Titular (41)  |
Veronica E. Ramirez PhD, Profesora Asociada (42)  |
Zeliha Tulek RN, PhD, Profesora (23)  |
Maia Uchaneishvili MPH, Directora (44)  |
Margaret Wekem Kukeba RN, PhD, Directora, Escuela de Enfermería (45)  |
Enkhjargal Yanjmaa RN, PhD, Profesora Asociada (46)  |
Honey Patel MPH,MPA, Asistente de Investigación (47)  |
Zhongyue Ma MPH, Asistente de Investigación (48)  |
Lloyd A. Goldsamt PhD, Científico Investigador Sénior (47)  |
Simon Jones PhD, Profesor (4) 

  1. Consorcio Mundial de Estudios de Enfermería y Obstetricia, Facultad de Enfermería Rory Meyers, Universidad de Nueva York, Nueva York, Nueva York, EE.UU.
  2. Facultad de Enfermería Rory Meyers, Universidad de Nueva York, Nueva York, Nueva York, EE.UU.
  3. Enfermería, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México.
  4. Fundación Growing Up; Directora U-Nursing LatAm, Ciudad de México, México.
  5. México y Centroamérica, U-Nursing-LatAm, Ciudad de México, México.
  6. U-Nursing-LatAm, Oficina de EE.UU., Tampa, Florida, EE.UU.
  7. Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay.
  8. Nodo El Salvador, Red Latinoamericana de Educación de Enfermería (RELEDEN); Universidad del Salvador; Líder de la Red de Enfermería Basada en la Evidencia, San Salvador, El Salvador.
  9. Docente del departamento de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula; Directora del Centro Formador de Auxiliares en Enfermería (CEFFAE); Gerente General del Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil (CETEB); Directora de la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería (ReLEdEn), San Pedro Sula, Cortes, Honduras.
  10. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Escuela de Enfermería, Departamento de Atención Materno Infantil, La Vega, República Dominicana.
  11. Universidad Adventista de Bolivia, Cochabamba, Bolivia.
  12. Escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.
  13. Universidad de Guayaquil, Guyaquil, Ecuador.
  14. Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  15. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud-Fundación A. Barceló, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
  16. Departamento de Enfermería, Becario de Productividad en Investigación del CNPq, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.
  17. Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud. Escuela de Enfermería,Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
  18. Escuela de Enfermería, Universidad Libre, Pereira, Risaralda, Colombia.
  19. Coordinadora de Perú, U-Nursing LatAm-Perú, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
  20. Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Ciudad de Panamá, Panamá.
  21. Escuela de Enfermería, Coordinadora Mundial U-Nursing-LatAm, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
  22. Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento, Escuela de Salud Pública, Universidad de Ghana, Accra, Ghana.
  23. Universidad de Estambul-Cerrahpasa, Facultad de Enfermería Florence Nightingale, Estambul, Turquía.
  24. Departamento de Enfermería, Universidad Lituana de Ciencias de la Salud (LSMU), Kaunas, Lituania.
  25. Centro de Investigación y Desarrollo Baptista de Indonesia (BIRD-C)/Oficina de Asuntos Internacionales STIKES RS. Baptis Kediri (Facultad de Ciencias de la Salud del Hospital Baptista de Kediri), Kediri, Java Oriental, Indonesia.
  26. Health Right International, Nueva York, Nueva York, EE.UU.
  27. Coordinadora de Investigación, Red Latinoamericana de Educación en Enfermería (ReLEdEn), Guayaquil, Ecuador; Docente, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador.
  28. Departamento de Medicina, Universidad de Udine, Udine, Italia.
  29. Escuela de Enfermería, Universidad Internacional de Ulán Bator, Ulán Bator, Mongolia.
  30. Orden Albanesa de Enfermeras, Tirana, Albania.
  31. Facultad AAB-Departamento de Enfermería, Centro Clínico Universitario de Kosovo, Pristina, Kosovo.
  32. Facultad de Ciencias de la Salud de Burao, Burao, Somalilandia.
  33. Instituto Nacional de Educación de Investigación de Enfermería Avanzada (NIANER), Dhaka, Bangladesh.
  34. Departamento de Servicios Hospitalarios/Directora de Enfermería en Camboya para WPRO, Phnom Penh, Camboya.
  35. Facultad de Enfermería, Universidad de Yonsei, Seúl, Corea del Sur.
  36. Departamento de Enfermería Interna y Medioambiental, Facultad de Medicina de la Universidad Jagellónica, Cracovia, Polonia.
  37. Universidad Lituana de Ciencias de la Salud (LSMU), Kaunas, Lituania.
  38. Facultad de Enfermería, Universidad de Chiang Mai, Chiang Mai, Tailandia.
  39. Investigación en Enfermería y Obstetricia, Departamento de Enfermería, Corporación Médica Hamad, Doha, Qatar.
  40. Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Ghana, Accra, Ghana.
  41. Ciencias de Enfermería, Departamento de Medicina, Universidad de Udine, Udine, Italia.
  42. Escuela de Pedagogía, Universidad de Asia y Pacífico, Manila, Filipinas.
  43. Unidad de Investigación, Fundación Internacional Curatio, Tiflis, Georgia.
  44. Fundación Internacional Curatio, Tiflis, Georgia.
  45. Escuela de Enfermería y Obstetricia, Universidad de Tecnología y Ciencias Aplicadas C.K. Tedam, Navrongo, Ghana.
  46. Escuela de Enfermería, Universidad Nacional de Ciencias Médicas de Mongolia, Ulán Bator, Mongolia.
  47. Escuela de Salud Pública Mundial, Universidad de Nueva York, Nueva York, Nueva York, EE.UU.
  48. Centro de Ciencias de Sistemas de Prestación de Atención Sanitaria, Departamento de Salud de la Población , Escuela de Medicina Grossman, Universidad de Nueva York, Nueva York, Nueva York, EE.UU.

Objetivo:
Describir la salud mental autodeclarada de enfermeras de 35 países que trabajaron durante la pandemia de COVID-19.

Antecedentes:
Existen pocos datos específicos sobre la salud mental de las enfermeras en todo el mundo. Algunos estudios han documentado el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de las enfermeras, pero pocos tienen bases de referencia.

Métodos:
El estudio se estructuró bajo un diseño descriptivo transversal. Los datos reflejan una muestra de conveniencia de 9.387 participantes que cumplimentaron la encuesta de inclusión voluntaria entre el 31 de julio de 2022 y el 31 de octubre de 2023. Se realizaron estadísticas descriptivas para analizar las siguientes variables asociadas con la salud mental: autoinformes de síntomas de salud mental, burnout, pérdidas personales durante la pandemia, acceso a servicios de salud mental y prácticas de autocuidado utilizadas para hacer frente a los factores de estrés relacionados con la pandemia. El informe de este estudio se rigió por las directrices STROBE para estudios cuantitativos.

Resultados:
Las tasas de ansiedad o depresión oscilaron entre el 23% y el 61%, y se observaron tendencias específicas según los países. Aproximadamente el 18% de la muestra declaró haber experimentado algún síntoma de burnout. La mayoría de los empleadores de enfermeras no proporcionaron apoyo de salud mental en el trabajo. En comparación con antes de la pandemia, la mayoría de las enfermeras declararon realizar prácticas de autocuidado con más frecuencia. Cabe destacar que el 20% de las enfermeras sufrieron la pérdida de un familiar, el 35% de un amigo y el 34% de un compañero de trabajo debido al COVID-19. Casi la mitad (48%) declaró haber sufrido agresiones públicas debido a su identidad como enfermera.

Conclusiones:
Los datos obtenidos sientan las bases para comprender las necesidades específicas en materia de salud mental de la plantilla de enfermería en todo el mundo, poniendo de relieve las áreas clave para el desarrollo de los servicios.

Implicaciones para la política de enfermería:
Las organizaciones sanitarias y los organismos gubernamentales tienen que desarrollar programas específicos de apoyo a la salud mental que sean fácilmente accesibles a las enfermeras que fomenten una plantilla de enfermería resiliente.

 

Palabras clave:
COVID-19, salud mundial, plantilla sanitaria, enfermería, escasez de enfermería, salud laboral, enfermería de salud laboral, pandemia

 

Artículo original publicado, el 27 de enero de 2025, en la revista International Nursing Review Volume 72  Number 1. A descriptive analysis of nurses’ self-reported  mental health symptoms during the COVID-19 pandemic: An international study.