Resumen
Ebru Sönmez Sari PhD, RN, Profesora Adjunta (1) |
Handan Terzi PhD, RN, Profesora Adjunta (2)
- Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Bayburt, Bayburt, Turquía
- Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Medipol de Ankara, Ankara, Turkey
Objetivo:
Conocer las experiencias y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería afectados por los terremotos catastróficos de Turquía de 2023, que se producen una vez cada siglo.
Antecedentes:
Los estudiantes de enfermería rara vez experimentan un desastre en persona, y su imaginación puede ser limitada.
Métodos:
Este estudio utilizó un diseño de estudio descriptivo-cualitativo. Se realizó con 17 estudiantes de primer curso de enfermería, que estudiaban en una universidad del noreste de Turquía, supervivientes del terremoto. Para recopilar los datos se utilizó un formulario de información personal y un cuestionario semiestructurado. Los datos se recopilaron entre marzo y abril de 2023 y se analizaron utilizando el método de análisis de contenido y el programa MaXQDA.
Resultados:
Los datos se agruparon en tres temas principales -“¿Qué era un ‘terremoto’ y qué es ahora?”, “¿Soy consciente del ‘terremoto’ ahora?” y “Mecanismos de afrontamiento y sistemas de apoyo”- y se categorizaron en siete subtemas.
Conclusiones:
Las experiencias de los estudiantes de enfermería afectados por el terremoto pusieron de relieve la importancia de estar preparados para los desastres y de satisfacer sus necesidades emocionales.
Implicaciones para la práctica y las políticas de enfermería:
Incluir en los programas educativos cursos específicos y estudios de caso relacionados con los desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre, puede garantizar una mejor preparación de las enfermeras. Asimismo, se considera vital la integración en los currículums de enfermería de contenidos sobre gestión y afrontamiento de este tipo de crisis.
Palabras clave:
Desastres, terremotos, enfermería, educación de enfermería, investigación cualitativa
Artículo original publicado, el 29 de septiembre de 2024, en la revista International Nursing Review Volume 72 Number 1. A qualitative study on Turkey’s earthquakes, the century’s catastrophe: Perspectives and coping methods of surviving nursing students.





