Un enfoque educativo para desarrollar atención de enfermería intercultural para refugiados ucranianos: un estudio cualitativo

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Kim L. Larson, Universidad de Carolina del Este,  Escuela de Enfermería en Greenville, NC, EE.UU. Email: larsonk@ecu.edu

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Resumen

Apiradee Nantsupawat PhD, RN, Profesora Asociada (1)  |
Wichit Srisuphan PhD, RN, Catedrática Emérita (1)  |
Noppamas Sripetchwadee PhD, RN, Associate Professor (1)  |
Estudiante de la Escuela Superior Preyanan Nantsupawat (2)  |
Suzanne E. Courtwright, Postdoctoral Research Fellow (3)  |
Madeline M. Pollifrone MPH, Directora de Proyecto (3)  |
Lusine Poghosyan PhD, MPH, RN, FAAN, Profesora (3) 

  1. Facultad de Enfermería, Universidad de Chiang Mai, Chiang Mai, Tailandia
  2. Escuela Preparatoria Grandview, Boca Raton, Florida, EE. UU.
  3. Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, Nueva York, Nueva York, EE. UU.

Objetivo:
Describir cómo perciben las enfermeras y los estudiantes de enfermería de Polonia y Estados Unidos la práctica de atención intercultural a refugiados ucranianos.
Antecedentes: Millones de ciudadanos ucranianos buscaron seguridad en otros países cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Introducción:
Las enfermeras de Polonia y Estados Unidos están en condiciones de prestar atención de enfermería a refugiados ucranianos, pero carecen de los conocimientos, las aptitudes y las actitudes interculturales necesarios para satisfacer las necesidades
de los refugiados.

Métodos:
Este estudio de descripción cualitativa centrado en la educación se realizó en la primavera de 2023. Dieciocho estudiantes de MSN y BSN de una universidad en Polonia y una universidad en Estados Unidos realizaron un curso de intercambio virtual internacional que se concentró en la salud y bienestar de los refugiados ucranianos. Los documentos de reflexión de los estudiantes generaron los datos para este estudio. Se utilizó el análisis de contenido para estructurar sistemáticamente los datos, y los temas se derivaron inductivamente para una comprensión inicial de la atención intercultural a los refugiados. Para comunicar los resultados del estudio se siguieron las directrices COREQ.

Resultados:
Los temas principales fueron los problemas de comunicación, la falta de atención informada sobre el trauma y el estado de las vacunas. Las diferencias idiomáticas, la falta de conocimientos de enfermería y las variaciones culturales dificultaron la atención intercultural.

Discusión:
Para abordar la atención intercultural a los refugiados ucranianos, deben tenerse en cuenta factores de macro y micronivel. Los centros sanitarios necesitan intérpretes certificados o tecnología adecuada de acceso idiomático para las enfermeras. Los programas de enfermería podrían evaluar el contenido de atención informada por el trauma y competencia cultural para satisfacer las necesidades de los refugiados afectados por la guerra. Los líderes de las comunidades de refugiados ucranianos podrían colaborar con las enfermeras para ofrecer información culturalmente relevante con el fin de aumentar la aceptación de las vacunas.

Implicaciones:
Las enfermeras deberían defender la inclusión de los estándares de competencia de la OMS para la atención a refugiados en las políticas sanitarias, con énfasis en la comunicación y la práctica basada en la evidencia. Situar a los líderes de la comunidad ucraniana en los consejos sanitarios podría salvar la distancia entre los refugiados y la sociedad en general.

 

Palabras clave:
Atención intercultural, enfermería, Polonia, descripción cualitativa, refugiados, Ucrania.

 

Artículo original publicado, el 2 de julio de 2024, en la revista International Nursing Review Volume 72.1 Number 1. An educational approach to develop intercultural nursing care for   fugees from Ukraine: A qualitative study.