El efecto de la eficacia de la gestión de los servicios de enfermería en el compromiso profesional de las enfermeras: un estudio transversal

8,50

Simge Coskun Palaz, RN, PhD, Profesora Adjunta, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Abant Izzet Baysal, de Bolu, Departamento de Enfermería, 14030 Bolu, Turquía. Email: csknsimge@gmail.com

somdn_product_page

Resumen

Sevda Arslan Seker RN, PhD, Profesora Adjunta (1)  |
Simge Coskun Palaz RN, PhD, Profesora Adjunta (2) 

  1. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Munzur, Tunceli, Turquía
  2.  Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Abant Izzet Baysal, de Bolu, Bolu, Turquía

Objetivo:
Determinar el efecto de las percepciones de las enfermeras sobre la eficacia de la gestión de los servicios de enfermería en su compromiso profesional.

Antecedentes:
Una gestión sanitaria eficaz es crucial para mejorar la calidad de la atención al paciente. Comprender las perspectivas de las enfermeras sobre la gestión de los servicios de  enfermería y su compromiso aporta información valiosa para las estrategias de gestión, mejorar el bienestar y los resultados de la atención sanitaria.

Métodos:
En este estudio descriptivo, transversal y correlacional participaron 265 enfermeras de hospitales estatales. Los datos se recopilaron entre noviembre de 2020 y junio de 2021 utilizando un formulario de características descriptivas, la Escala de Eficacia de la Gestión de los Servicios de Enfermería y la Escala de Compromiso Profesional de Enfermería. Este estudio siguió la lista de verificación STROBE.

Resultados:
Se encontró que las opiniones de las enfermeras sobre la eficacia de la gestión de los servicios de enfermería y su compromiso profesional estuvieron influidas por la edad, la experiencia profesional y los puestos institucionales. Las puntuaciones medias de la percepción de la gestión de los servicios de enfermería y del compromiso profesional
fueron de 2,65 ± 0,72 y 66,63 ± 12,40, respectivamente. Se observó una correlación positiva estadísticamente significativa y de bajo nivel entre las puntuaciones de percepción de la
gestión de los servicios de enfermería y de compromiso profesional de las enfermeras. La percepción positiva de las enfermeras sobre la gestión de los servicios de enfermería explica el 17,1% de la varianza en los niveles del compromiso profesional de las enfermeras.

Discusión y conclusión:
Este estudio expone cómo las opiniones de las enfermeras sobre la eficacia de la gestión de los servicios de enfermería podrían aumentar su compromiso profesional. Los directivos deberían contribuir a aumentar la eficacia de la gestión de los servicios de enfermería eliminando las deficiencias en las prácticas de gestión para que sus instituciones tengan éxito y aumente el nivel de compromiso profesional de sus empleados.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Asumiendo que las percepciones positivas de la gestión de los servicios de enfermería aumenten el compromiso profesional de las enfermeras, es vital desarrollar políticas que impulsen el apoyo organizativo. Los directivos deberían centrarse en mejorar la gestión de los servicios de enfermería para aumentar el éxito de la organización, incrementar el compromiso profesional de las enfermeras y lograr los mejores resultados sanitarios eliminando las
deficiencias de gestión.

 

Palabras clave:
Eficiencia, hospital, enfermeras administradoras, organizativo, compromiso profesional.

 

Artículo original publicado, el 28 de junio de 2024, en la revista International Nursing Review Volume 72.1 Number 1. The effect of nursing services management efficiency on nurses’ professional commitment: A cross-sectional study.