Experiencias de víctimas secundarias e impacto entre enfermeras de cuidados intensivos: un estudio exploratorio

8,50

Siew Hoon Lim, Enfermera Clínica, División de Enfermería, Hospital General de Singapur, Singapur Singhealth Tower Level 15, 10 Hospital Boulevard, Singapur 168582. Email: lim.siew.hoon1@sgh.com.sg

somdn_product_page

Resumen

Siew Hoon Lim RN, PhD, Enfermera Clínica (1)  |
Humairah Zainal PhD, Investigadora (2)  |
Li Jing Lee BSn, RN, Enfermera Clínica (3)  |
Raden Nurheryany Binte Sunari BSc, Directivo (1)  |
Andrea Chau Lin Choh BSn, RN, Enfermera Directora Sénior (1)  |
Kai Yunn Teo BSn, RN, Enfermera Directora Sénior (1)  |
Min Yi Tan BSn, RN, Enfermera Clínica (1)  |
Shin Yuh Ang MBA, RN, Directora Adjunta (1)  |
Fazila Aloweni MSc, RN, Enfermera Directora Sénior (1) 

    1. División de Enfermería, Hospital General de Singapur, Singapur, Singapur
    2. Unidad de Investigación de Servicios Sanitarios Hospital General de Singapur, Singapur, Singapur
    3. Centro Nacional del Ojo de Singapur, Singapore National Eye Centre, Singapore, Singapur, Singapur

Objetivo:
Explorar la experiencia de los síntomas de víctimas secundarias y los resultados adversos entre enfermeras que trabajan en instituciones sanitarias públicas; comprender los componentes preferidos de un programa de apoyo estructurado; y explorar las barreras para acceder a las estrategias de apoyo existentes.

Antecedentes:
El fenómeno de víctima secundaria lo experimentan las enfermeras durante los acontecimientos adversos relacionados con los pacientes, requiriendo una mayor exploración.

Métodos:
Un diseño de métodos mixtos. Se utilizó Second Victim Experience and Support Tool y entrevistas individuales semiestructuradas entre enfermeras implicadas en acontecimientos adversos ocurridos entre enero de 2022 y abril de 2023. Se utilizó estadística descriptiva para describir las características sociodemográficas y las respuestas a la encuesta. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos cualitativos.

Resultados:
Las enfermeras (n = 12) experimentaron angustia física, psicológica y profesional relacionadas con ser víctimas secundarias (del 58,3% al 83,3%) en el plazo de un mes tras el acontecimiento. Las enfermeras siguieron experimentando angustia relacionada con ser víctima secundaria (58,3%) tres meses después e intenciones de cambiar de profesión (58,4%). Contar con un compañero respetado para hablar de lo sucedido fue el componente más deseado de un programa de apoyo (75,0%). Cinco temas cualitativos: (i) torbellino de emociones inmediatas, (ii) impacto duradero de los acontecimientos adversos, (iii) barreras organizativas, (iv) recursos de afrontamiento en el nivel organizativo y (v) estrategias de afrontamiento individuales positivas.

Discusión:
Las enfermeras experimentaron una angustia inmediata y profunda, poniendo de relieve la naturaleza omnipresente y angustiosa del fenómeno de la víctima secundaria.

Conclusión:
Es fundamental reconocer el fenómeno de la víctima secundaria y mejorar el clima organizativo para ofrecer un apoyo adecuado a las enfermeras afectadas.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las organizaciones pueden establecer un sistema estructurado de apoyo a las víctimas secundarias, que permita a las enfermeras buscar ayuda emocional cuando se produzcan acontecimientos adversos. Establecer políticas nacionales como directrices a las que puedan remitirse las organizaciones, sensibilizar sobre el fenómeno de la víctima secundaria y proporcionar un enfoque normalizado para la identificación y la intervención para las enfermeras afectadas.

 

 

Palabras clave:
Acontecimientos adversos, experiencias, enfermeras, víctima secundaria

 

Artículo original publicado, el 7 de junio de 2024, en la revista International Nursing Review Volume 72.1Number 1. Second victim experiences and impact among acute care nurses: An exploratory study.