Mejorar el apoyo a la competencia moral de las enfermeras: Un comentario sobre el marco multinivel de Wiisak et al

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Lien-Chung Wei, Departamento de Psiquiatría General, Centro Psiquiátrico de Taoyuan, Ministerio de Salud y Bienestar, Taoyuan, Taiwán. Correo electrónico: wlc078@berkeley.edu

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Resumen

Chiu-Lien Chen PMHNP, Enfermera de Salud Mental y Psiquiátrica (1)  |
Lien-Chung Wei MD, MPH, Médico, Máster en Salud Pública (2), (3) 

  1.  Centro Psiquiátrico Taoyuan, Ciudad de Taoyuan, Taiwán
  2. Departamento de Psiquiatría de Adicciones, Centro Psiquiátrico de Taoyuan, Ministerio de Salud y Bienestar, Taoyuan, Taiwán
  3. Departamento de Asesoramiento y Psicología Industrial/Organizativa, Universidad Ming Chuan, Taipei, Taiwán

 

Estimada editora,
Hemos leído con gran interés el artículo de Wiisak et al. (2024) que explora cómo se puede apoyar la competencia moral de las enfermeras. Los resultados de los autores, que hacen hincapié en un enfoque multinivel que abarca las dimensiones individual-relacional, organizativa y social, se ajustan bien a la bibliografía contemporánea y a las necesidades apremiantes de la práctica clínica.
El énfasis en el apoyo continuo a lo largo de la carrera de las enfermeras es especialmente encomiable. Sin embargo, nos gustaría ampliar este debate incorporando perspectivas adicionales. Una investigación reciente de Ashida et al. (2023) subraya los beneficios potenciales de la deliberación de casos morales para mejorar la competencia moral de las enfermeras y, al mismo tiempo, aumentar la sensibilidad moral. Esto sugiere que los foros estructurados de debate ético podrían ser complementos valiosos de las herramientas prácticas identificadas por Wiisak et al.

 

Palabras clave:
Respuesta a desastres, enfermería de urgencias, eventos con víctimas masivas, educación de enfermería, preparación operativa, preparación psicológica