Cómo influye el bienestar mental positivo sobre la identidad profesional y los mecanismos de mediación en los estudiantes de Enfermería chinos

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Shwn-Huey Shieh. PhD. Department of Health Services Administration. China MedicalUniversity. 100. Sec. 1. Jingmao Road. Taichung406040. Taiwan. Email: shshieh@mail.cmu.edu.tw

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Resumen

Ayisha Jilili BS, RN, Estudiante de Máster  (1)  |
Xue Weng PhD, Profesora asociada  (2)  |
Sheng Zhi Zhao RN, PhD, Profesor asistente de investigación  (3)  |
Lin Wang RN, PhD, Profesora asociada  (1)  |
Qiong Fang RN, PhD, Profesora  (1)  |
Ningyuan Guo PhD, Profesora asistente  (1)

  1. Escuela de Enfermería, Universidad Jiao Tong de Shanghái, Shanghái, China
  2. Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Normal de Pekín, Zhuha, China
  3. Escuela de Enfermería, Universidad de Hong Kong, Hong Kong, China

 

Objetivo:
Examinar la asociación entre el bienestar mental positivo y la identidad profesional en estudiantes de Enfermería. Se analizaron los efectos mediadores de la resiliencia y de la relación  nfermera−paciente.

Antecedentes:
La identidad profesional de los estudiantes de Enfermería puede influir en su carrera profesional. Los problemas de salud mental negativos, como la ansiedad, la depresión y el estrés elevado son factores de riesgo conocidos para la identidad profesional. Pocos estudios han examinado la asociación de la identidad profesional con el bienestar mental positivo y con los mecanismos subyacentes.

Métodos:
Se trata de un estudio transversal de estudiantes de Enfermería chinos, en prácticas clínicas. Se utilizaron la Escala de Bienestar Mental de Warwick−Edinburgh, la Escala de Identidad Profesional, la Escala de Resiliencia de Connor−Davidson, la Escala de Relación Enfermera−Paciente y el Cuestionario de Salud del Paciente y se midieron las características demográficas y las relacionadas con el estudio. Se analizaron las asociaciones mediante regresión lineal multivariable y análisis de mediación. Seguimos las directrices del informe STROBE.

Resultados:
De los 208 participantes. las puntuaciones totales de bienestar mental positivo e identidad profesional se situaron a un nivel moderado. El bienestar mental positivo se asoció con la identidad profesional después de ajustar los factores de confusión, incluida la razón principal para elegir la enfermería y el bienestar mental negativo. La resiliencia fue un mediador total de la asociación entre el bienestar mental positivo y la identidad profesional, mientras que la relación enfermera−paciente fue un mediador parcial.

Discusión y conclusión:
El bienestar mental positivo se asoció con la identidad profesional en estudiantes de Enfermería chinos en prácticas clínicas, mediado a través de la resiliencia y de la relación enfermera−paciente. El bienestar mental positivo puede facilitar la identidad profesional de estos estudiantes y la resiliencia, así como la relación enfermera− paciente, podrían ser mecanismos potenciales para el desarrollo profesional de las enfermeras.

Implicaciones para la enfermería o la política sanitaria:
Se informa a investigadores, educadores y legisladores en enfermería para aumentar la concienciación sobre el bienestar mental positivo y desarrollar intervenciones dirigidas a la resiliencia y a la relación
enfermera−paciente para crear un equipo de enfermería estable y satisfecho.

 

Palabras clave:
Análisis de mediación, estudiantes de Enfermería, identidad profesional, relación enfermera− paciente, resiliencia, salud mental

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 1032-1043 December 2024. Depression and anxiety between nurses and Nursing assistants working in long-term care facilities
during the COVID-19 pandemic.