Comparación de las evaluaciones de la competencia de enfermeras clínicas y de las enfermeras gestoras

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Ayşe Önal, Nursing Management, PhD Student,Dokuz Eylul University, Institute of HealthScyiences, Izmir, Turkey. Email: ayse.onal@hotmail.com

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Resumen

Ayşe Önal  (1)  |
Şeyda Seren İntepeler  (2)

  1. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Enfermería, Universidad Dokuz Eylul, Instituto de Ciencias de la Salud, Esmirna, Turquía
  2. Facultad de Enfermería, Departamento de Gestión de la Enfermería, Universidad Dokuz Eylul, Esmirna, Turquía

 

Objetivo:
Este estudio comparó las evaluaciones de la competencia por parte de las propias enfermeras y aquellas realizadas por sus enfermeras supervisoras.

Antecedentes:
La competencia de la enfermera es importante para la calidad de la atención de enfermería y la seguridad del paciente. Las enfermeras gestoras desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la competencia de la enfermera.

Metodología:
En este estudio realizado en un hospital universitario entre enero y diciembre de 2020, se compararon las evaluaciones de autoeficacia de enfermeras (n =162) que trabajaban en servicios distintos del departamento de urgencias, quirófano y consultas externas del hospital universitario con las evaluaciones de enfermeras gestoras sobre estas enfermeras (n = 21). Los datos se recopilaron utilizando el formulario de información personal y la Escala de Competencias de las Enfermeras. Se utilizó un diseño de estudio transversal. Para los informes, se utilizó la Strengthening the Reporting of
Observational Studies in Epidemiology.

Resultados:
Las autoevaluaciones de las enfermeras de servicio y las evaluaciones de las enfermeras jefe de quienes estaban a su cargo evaluaron los niveles de competencia como excelentes en ambos grupos. Las autoevaluaciones de competencia de las propias enfermeras fueron más altas que las evaluaciones de las enfermeras gestoras.

Discusión:
En este estudio, la evaluación de competencia más baja de las enfermeras por sus enfermeras jefas podría deberse a su capacidad para observar a las enfermeras en sus equipos en general y a que tienen más experiencia en evaluación.

Conclusión:
Se sugiere crear programas de desarrollo profesional y de competencias para desarrollar aún más las competencias de las enfermeras.

Implicaciones para la enfermería y para la política sanitaria:
Las evaluaciones de competencias de enfermería respaldan la planificación para garantizar la seguridad del paciente. La carga de atención al paciente y la planificación de pacientes de riesgo según el nivel de competencia de las enfermeras proporcionarán una atención segura al paciente.

 

Palabras clave:
Competencia en enfermería, competencia profesional, enfermera, enfermera gestora.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 1015-1022 December 2024. Comparison of self-competency and executive (charge) nurse competency assessments of clinical
nurses..