El posicionamiento de la enfermería en los medios de comunicación turcos: antes y después del brote del COVID-19

0,00

Hilal Ersan Yaman, RN, PhD Student, ResearchAssistant, Hacettepe University Faculty of Nursing,Nursing Services Administration Department,Ankara 06100, Türkiye. Email: hilalersan@hacettepe.edu.tr

somdn_product_page

Resumen

Hilal Ersan Yaman RN, Doctoranda, Asistente de Investigación (1)  |
Seher Basaran-Acil RN, PhD, Profesora asistente (1)  |
Sergul Duygulu RN, PhD, Profesora (1)

  1. Departamento de Administración de Servicios de Enfermería, Facultad de Enfermería de la Universidad Hacettepe, Ankara, Turquía

Objetivo:
Analizar la forma en que la profesión de enfermería está plasmada en la cobertura de noticias en línea antes y después de la pandemia del COVID-19.

Antecedentes:
El poder de los medios de comunicación puede utilizarse como una herramienta para presentar los servicios de enfermería a la sociedad, hacerla visible e influir en la percepción pública de la enfermería.

Introducción:
Analizar la imagen de la enfermería tal como aparece en las noticias puede ser una guía para una gestión más eficaz de los medios de comunicación como herramienta para posicionar a la enfermería en el futuro y presentar el mensaje adecuado.

Métodos:
Se aplicó un diseño cualitativo. Se analizaron tres periódicos en línea publicados en turco −los más leídos en Turquía−. La muestra para esta investigación estuvo compuesta por 505 artículos de noticias que contenían las palabras clave “enfermera” y “enfermería” publicados antes y después del brote del COVID-19. Para la gestión de los datos se utilizó el software MAXQDA2022.

Resultados:
Los artículos seleccionados tuvieron como tema noticias que reflejaran la profesión de enfermería de manera negativa, positiva y neutral. Cuando se compararon los temas negativos y los positivos, los dos subtemas más repetidos fueron (1) condiciones laborales y falta de profesionalidad; (2) impacto en la salud, reconocimiento social, el tema neutral incluyó solo el subtema, lo qué te pasa como ciudadano/individuo.

Conclusión:
En comparación con el período anterior al COVID-19, hubo un aumento en la cobertura de noticias que reflejaban una imagen positiva de la profesión de enfermería en el período posterior al COVID-19. Los medios de comunicación, indispensables en la comunicación social, pueden utilizarse como una herramienta eficaz para mejorar la imagen de la enfermería en la sociedad.

Implicaciones para la enfermería:
Desde los estudiantes de Enfermería hasta los políticos, todos los profesionales deben actuar de manera planificada y decidida para presentar positivamente a los profesionales de enfermería como líderes en la atención sanitaria pública.

 

Palabras clave:
Cualitativo, COVID-19, enfermería, imagen profesional, medios de comunicación, periódico, posicionamiento, Turquía

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 747-757 December 2024. The positioning of nursing in Turkish mass media: Before and after the COVID-19 outbreak.