Resumen
Chanchal Kurup BN, GCertClinNurs, MClinEd, Profresora de Enfermería (1), (2) |
Adam Scott Burston BN, PhD, Profesor titular (1), (3) |
Vasiliki Betihavas MN, PhD, Subdirector Nacional de la Escuela Nacional (4) |
Elisabeth Ruth Jacob BN, MEd, PhD, Directora (1)
- Escuela de Enfermería, Obstetricia y Paramedicina,Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad CatólicaAustraliana, Lake Wendouree, Victoria, Australia
- Universidad Central de Queensland, Australia, BruceHighway, North Rockhampton, Queensland,Australia
- Centro de Investigación en Enfermería y Desarrollo de Práctica, Hospital Príncipe Carlos, Chermside,Queensland, Australia
- Escuela de Enfermería y Obstetricia, Universidad deNotre Dame, Fremantle, Australia
Antecedentes:
Las enfermeras con formación internacional son una fuente de trabajadores muy solicitada debido a la continua escasez de profesionales de enfermería en la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, la falta de políticas y de procedimientos claros para que las enfermeras del país de acogida utilicen sus conocimientos especializados puede dar lugar a una infrautilización de su experiencia.
Objetivos:
Revisar los procesos de registro de enfermeras con formación internacional en 20 países desarrollados, con especial atención a la transferibilidad de las habilidades especializadas adquiridas en el extranjero.
Métodos:
Se utilizó un diseño de revisión de políticas multicéntrico, utilizando las directrices STROBE (por su sigla en inglés) para presentar los documentos. El estudio obtuvo información sobre políticas de organismos de registro de enfermeras en países desarrollados y revisó y eliminó políticas redundantes.
Resultados:
De las 34 políticas identificadas inicialmente, se utilizaron 26 para mostrar el proceso de registro de enfermeras después de la inmigración a países desarrollados. Solo cuatro de los 20 países analizados indicaron la opción de registro como enfermeras especializadas en su sitio web para enfermeras con formación internacional, al tener una titulación universitaria antes de los años de experiencia. Todos los demás países indicaron solo la vía de registro general.
Implicaciones para la política de enfermería:
Es necesario prestar más atención a la falta de políticas bien definidas que orienten la utilización de las habilidades especializadas de las enfermeras con formación internacional. Es esencial contar con procedimientos transparentes para aprovechar al máximo su experiencia en la fuerza laboral sanitaria del país de acogida.
Palabras clave:
Enfermeras con formación internacional, escasez de enfermeras, infrautilización de competencias, políticas de registro de enfermeras, plan de apoyo a la transición, revisión de políticas, reconocimiento mutuo, reconocimiento de competencias especializadas, transferencia de competencias especializadas.
Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volume 71: 706-715 December 2024. Transfer of internationally qualified nurses’ specialty skills to developed countries after immigration: A
multicentre policy review..





