Niveles del capital psicológico entre enfermeras: una revisión sistemática y metaanálisis

8,50

Yuan, Z., Zhang, X., Wang, F., Jin, M., Teng, M., He, H. et al. (2023) Niveles del capital psicológico entre enfermeras: una revisión sistemática y metaanálisis. International Nursing Review, 70, 89–96. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Zhongqing Yuan BSN, RN (1) |
Xiangeng Zhang Profesor PhD (2) |
Fang Wang Profesora de Enfermería, BSN (3) |
Man Jin MSN, RN (4) |
Mei Teng BSN, RN (1) |
Hong He BSN, RN (1) |
Jialin Wang Profesora, MSN (1)

1. Facultad de Enfermería, Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu Ciudad de Chengdu,Provincia de Sichuan, China
2. Escuela de Formación Profesional de Enfermería, Ciudad de Deyang, Provincia de Sichuan, China
3. Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu, Hospital afiliado, Ciudad de Chengdu,Provincia de Sichuan, China
4. Hospital Terciario Popular de Chengdu,Ciudad de Chengdu, Provincia de Sichuan, China

Objetivo:
Evaluar sistemáticamente la bibliografía disponible sobre niveles generales del capital psicológico entre enfermeras.

Antecedentes:
El capital psicológico se describe como un estado mental positivo asociado con la salud mental de las enfermeras, la calidad de la atención y en los resultados de los pacientes.

Métodos:
Se realizó una búsqueda utilizando PubMed, Web of Science, EMBASE, CINAHL, PsycINFO, Cochrane Library y las bases de datos chinas National Knowledge Infrastructure (CNKI), Chinese Biological Medical (CBM), WanFang y Weipu desde la creación de las bases de datos hasta octubre de 2021. Posteriormente, dos investigadores identificaron y revisaron la bibliografía y evaluaron el riesgo de sesgo. Se empleó un modelo de efectos aleatorios para lograr estimaciones agrupadas de las escalas del capital psicológico.

Resultados:
La puntuación media agrupada de la escala del capital psicológico fue de 4.21 (IC 95 %, 4.07–4.35). Para las subdimensiones de esperanza, optimismo, autoeficacia y resiliencia, la puntuación fue de 4.12 (IC 95 %, 4.11–4.12), 4.34 (IC 95 %, 4.34– 4.34), 4.50 (IC 95 %, 4.50–4.51) y 4.34 (IC 95 %, 4.33–4.34), respectivamente. Los análisis de los subgrupos indicaron que las enfermeras que ejercían en Asia y en unidades de cuidados intensivos podrían haber experimentado Niveles del capital psicológico más bajos. También, se observaron diferencias significativas en los estudios según el tamaño
de muestra y año de publicación. Los estudios con un tamaño grande de muestra refirieron un mayor capital psicológico que aquellos con uno pequeño. Las puntuaciones medias agrupadas del capital psicológico fueron más altas en 2014-2018 que en 2019-2021. La metarregresión igualmente reveló que las regiones geográficas de los participantes podrían ser una fuente de heterogeneidad y la región asiática tuvo el 32.23 % de heterogeneidad entre los estudios, mientras que en la región africana fue del 18.71 %.

Conclusión:
Esta revisión es la primera en sintetizar la investigación publicada y calcular una puntuación combinada de capital psicológico en enfermeras. Estos resultados indicaron que las enfermeras presentan un nivel medio-alto del capital psicológico y que hubo una heterogeneidad significativa.

Implicaciones para la política de enfermería:
Los gestores y los políticos deberían concentrarse en el capital psicológico de las enfermeras e integrar tácticamente dicho concepto en los programas de formación profesional en Enfermería.

 

Palabras clave:
autocuidado, enfermería basada en evidencia, teoría del autocuidado de Orem, teoría de enfermería

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 70, 89 – 96, March 2023:Levels of psychological capital among nurses: A systematic review and meta-analysis.