Estrés académico, ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida entre estudiantes de Enfermería: el rol mediador de la resiliencia

8,50

Berdida D.J.E., & Grande R.A.N. (2023) Estrés académico, ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida entre estudiantes de Enfermería: el rol mediador de la resiliencia. International Nursing Review, 70, 40–49.  https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-

Resumen

Daniel Joseph E. Berdida PhD, RN, RM(1) |
Rizal Angelo N. Grande EdD, RN(2),(3)

1.Facultad de Enfermería, Universidad de Santo Tomas, Manila 1008, Filipinas
2. Departamento de Enfermería de Salud Mental, Facultad de Enfermería, Universidad de Ha’il, Hail,Arabia Saudí
3. Facultad Profesiones Médicas y Afines a la Salud  Universidad de San Agustín, Ciudad de Iloilo, Filipinas.

Objetivo:
Este estudio ha investigado el rol mediador de la resiliencia en la relación entre el estrés académico, la ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida (CdV) entre estudiantes de Enfermería filipinos durante la pandemia del COVID-19.

Antecedentes:
La pandemia del COVID-19 ha afectado a la CdV de los estudiantes de Enfermería, quienes han experimentado problemas de salud mental. El rol mediador de la resiliencia para mitigar los efectos del estrés académico y la ansiedad por el COVID19 en la CdV de los estudiantes de Enfermería sigue sin estudiarse.

Métodos:
Este estudio empleó un diseño transversal correlacional, con una muestra de conveniencia de 611 estudiantes de Enfermería filipinos. Los datos se recopilaron utilizando las escalas de Resiliencia de Connor y Davidson, CdV abreviada de Brunnsviken, Ansiedad por el COVID-19 y Percepción de Estrés Académico y se analizaron utilizando r de Pearson, análisis bivariable y análisis de regresión multietapa

Resultados:
El estrés académico y la ansiedad por el COVID-19 se correlacionaron negativamente con la CdV y la resiliencia. La resiliencia se asoció positivamente con la CdV y redujo el efecto del estrés académico sobre ella. Indicando que la resiliencia es una variable mediadora crucial entre el estrés académico y la CdV. Por último, la resiliencia tuvo una influencia mediadora significativa en la CdV, como quedó demostrado por una reducción en el efecto de la ansiedad por el COVID-19 en ella entre los estudiantes de Enfermería.

Conclusiones:
La CdV de los estudiantes de Enfermería filipinos se vio afectada por el estrés académico y la ansiedad relacionada con el COVID-19. Sin embargo, la resiliencia medió este impacto, preservando la CdV.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las facultades de enfermería y los hospitales afiliados deben colaborar para supervisar el estrés académico y la ansiedad relacionada con la pandemia. A los estudiantes de Enfermería se les debería proporcionar programas como seminarios y actividades de formación de equipos que mejoren su resiliencia.

 

Palabras clave:
Ansiedad, calidad de vida, COVID-19, estrés, estudiante de Enfermería, resiliencia

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 70, 34 – 42, March 2023: Academic stress, COVID-19 anxiety, and quality of life among nursing students: The mediating role of
resilience.