Adaptación al español y validación de la Herramienta de Evaluación de la Competencia Cultural para estudiantes universitarios de Enfermería

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Vázquez-Sánchez, M.Á., Casals-Vázquez, A., Sánchez-Ojeda, M.A., García-Gámez, M.,Papadopoulos, I. & Casals, C. (2023) Adaptación al español y validación de la Herramienta de Evaluación de la Competencia Cultural para estudiantes universitarios de Enfermería. International Nursing Review, 70, 50–57. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

María Ángeles Vázquez-Sánchez RN, PhD (1) |
Alicia Casals-Vázquez LLB (2) |
María Angustias Sánchez-Ojeda RN, PhD (3) |
Marina García-Gámez RN, PhD (4) |
Irena Papadopoulos RN, Ph (5) |
Cristina Casals RD, BEXSc, PhDN (6),(7)

1. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, UMA REDIAS Red de Derecho e Inteligencia Artificial aplicada a la Salud y Biotecnología, Universidad de Málaga, Málaga,España
2. Junta de Andalucía, Sevilla, España
3. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, Universidad de Granada,Granada, España
4. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, Málaga, España
5.  Centro de Investigación de Estudios Transculturales en Salud, Departamento de Salud Mental y TrabajoSocial,Facultad de Salud, Atención Social y EducaciónUniversidad de Middlesex, The Burroughs,Londres, Reino Unido
6. Grupo de Investigación MOVE-IT, Departamento deEducación Física, Facultad de Ciencias de la Educación,Universidad de Cádiz, Cádiz, España
7. Instituto de Investigación e Innovación en CienciasBiomédicas, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Objetivo:
Analizar y validar una versión adaptada contextualmente de la Herramienta
de Evaluación de Competencia Cultural (CCATool, por su sigla en inglés) de Papadopoulos para estudiantes universitarios de Enfermería españoles.

Antecedentes:
La globalización ha impulsado e intensificado la migración internacional. Así, las enfermeras deben tratar a pacientes de orígenes culturales muy diferentes. En consecuencia, se necesita tanto competencia cultural como una herramienta adecuada para evaluarla.

Métodos:
El cuestionario CCATool fue adaptado para su uso en un contexto español y se evaluó mediante un cuestionario rellenado por 262 estudiantes universitarios de Enfermería. Siete días después, los mismos estudiantes volvieron a rellenar el cuestionario sin ninguna intervención y un subgrupo de 144 estudiantes también cumplimentaron el cuestionario en un tercer momento, después de realizar un curso de Atención Transcultural. Se evaluaron la fiabilidad, la sensibilidad y la estabilidad del cuestionario.

Resultados:
La fiabilidad del cuestionario obtuvo un alfa de Cronbach adecuado de 0.81. La estabilidad se evaluó a los siete días, utilizando el coeficiente de correlación intraclase, que mostró resultados buenos/excelentes. Además, el cuestionario fue capaz de detectar los cambios relacionados con el programa formativo para la enfermería, lo que pone de manifestó una buena sensibilidad de la herramienta.

Conclusión:
Competencia cultural es un elemento esencial de la formación de enfermeras y el conocimiento en esta área debería comenzar tan pronto como fuera posible. Además, es necesario un sistema de evaluación adecuado. Para ello, el presente estudio describe y analiza una herramienta válida y fiable para su uso con estudiantes universitarios de Enfermería en España.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las políticas sanitarias y educativas deben ser sensibles a las diferencias étnicas y culturales de los pacientes que son atendidos y abordar las situaciones que generan dificultades en la atención. Los hospitales y los centros sanitarios deben ofrecer una buena atención a pacientes de diversas culturas, por lo que una de las situaciones necesarias es la formación y la evaluación de la
competencia cultural de los profesionales sanitarios.

 

Palabras clave:
Competencia cultural, atención culturalmente competente, atención sanitaria, educación de enfermería, investigación en educación de enfermería, España, enfermería transcultural, estudios de validación