Desarrollo de un currículo basado en estándares internacionales de enfermería para enfermeras norcoreanas

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Kang, Y., Yang, I., Lee, E. & Bang, C. (2022) Desarrollo de un currículo basado en estándares internacionales de enfermería para enfermeras norcoreanas International Nursing Review, 69, 548–559.
https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Younhee Kang RN, PhD, MSN-APN, FAAN Profesora (1) |
Insook Yang RN, PhD Profesora asociada (2) |
Eliza Lee RN, PhD Profesora asosciada (3) |
Chohee Bang RN, Profesora asociada (4) |

1. División de Enfermería, Facultad de Enfermería Universidad de Mujeres Ewha, Programa de Posgrado en Sistemas Sanitarios e Ingenieria, Universidad de Mujeres Ewha, Seúl 03760, Corea del Sur
2. Departamento de Enfermería, Universidad Kyungil, Gyeongsan 38428, Corea del Sur
3. Departamento de Enfermería, Universidad de Seoil, Seúl 02192, Corea del Sur
4. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Honam, Gwangju 62399, Corea del Sur.

Antecedente:
La atención de enfermería y las características de la formación han avanzado de forma diferente entre Corea del Sur y Corea del Norte durante los últimos 73 años tras la división del país. Los contenidos del plan de estudios de Enfermería en Corea del Norte no se ajustan a los estándares internacionales. Como preparación para la unificación de las dos Coreas, es necesario identificar y examinar la formación en enfermería en Corea del Norte.

Objetivo:
Desarrollar un plan de estudios para enfermeras norcoreanas que siga los estándares internacionales.

Métodos:
Este estudio constó de dos fases. En primer lugar, revisamos la bibliografía, analizamos entrevistas en profundidad con enfermeras desertoras norcoreanas y evaluamos los contenidos y el alcance de la educación en enfermería en Corea del Norte. A continuación, elaboramos un plan de estudios de enfermería para Corea del Norte mediante el debate con expertos en educación de enfermería.

Resultados:
El plan de estudios para las enfermeras norcoreanas constaba de 96 créditos (21 créditos para los asignaturas troncales fundamentales y 75 créditos para las asignaturas obligatorias) según las normas del Instituto de Educación y Evaluación de Enfermería de Corea. El plan de estudios I propuesto comprendía 84.5 créditos, con 14.5 créditos para las asignaturas troncales fundamentales y 70 créditos de troncales obligatorias. El plan de estudios II propuesto tenía en cuenta las habilidades y las experiencias clínicas de las enfermeras norcoreanas y constaba de 52 créditos, con 6 créditos para los asignaturas troncales fundamentales y 46 créditos para las troncales obligatorias.

Conclusiones:
Se propone un currículo de Enfermería para adecuar las competencias de las enfermeras norcoreanas para la práctica de la enfermería de acuerdo con las normas internacionales. Se espera que este plan de estudios mejore la calidad de la atención de enfermería en Corea del Norte, facilite la integración del personal de enfermería y, en última instancia, promueva la salud de la población durante la unificación.

Implicaciones para la política de enfermería:
Los planes de estudios de Enfermería propuestos en este estudio podrían ser una medida importante para potenciar los recursos humanos de enfermería y contribuir a reducir las diferencias entre Corea del Sur y Corea del Norte en el proceso de unificación del país.

 

Palabras clave:
Colaboración/cooperación internacional, desarrollo de habilidades en enfermería, garantía de calidad, planificación curricular, política curricular.

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 503-513, diciembre 2022: Development of international nursing standard–based curriculum for North Korean nurses